La procesión del Cristo del Consuelo recorrerá por última vez la calle Lizardo García, el viernes próximo, en la edición 59ª de la manifestación de fe. En el 2017 la ruta será hacia la cooperativa Cisne 2, pasando el puente de la A, yendo por las calles Balsas, la Ch (Buena Fe), entre otras que conduzcan hacia el monumento a Jesucristo Crucificado.

El Municipio se alista a contratar la regeneración urbana del nuevo trayecto hacia Cisne 2, el cual superará en poca proporción las 18 cuadras de la ruta aún vigente, que termina en la capilla Virgen del Soto, en la D y Nicolás Segovia.

Wilfrido Matamoros, gerente general de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, señaló ayer que se analizan las ofertas recibidas, que en máximo 30 días se adjudicará el contrato, cuyo presupuesto es de $ 1’918.962.

Publicidad

El plazo contempla 300 días. Se prevé que las mejoras estén listas antes de la procesión del 2017. Matamoros sostuvo que el monumento a Cristo del Consuelo será inaugurado en octubre. Y subrayó que el cambio contribuirá a posicionar esa zona en el ámbito turístico local.

Como ocurre en los procesos de regeneración urbana, se eliminará el cableado aéreo, habrá aceras con porcelanato, entre otras mejoras. Los moradores esperan un repunte comercial en la zona. En exteriores del centro municipal Cisne 2, César Bravo, de 43 años, ofrece ensalada de frutas desde hace 20. Dijo que si el Municipio instala quioscos metálicos, él quisiera postularse como solicitante.

La última procesión del Cristo del Consuelo a lo largo de la calle Lizardo García empezará a las 07:00. Será la primera vez que lo lidere monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, sucesor hace algunos meses de monseñor Antonio Arregui.

Publicidad

“Es para mí de mucha alegría y un desafío participar de la procesión”, comentó Cabrera al sostener que solo por imágenes había visto pasajes de la multitudinaria caminata.

Él, antes de venir a Guayaquil, cumplía labor pastoral en Cuenca, donde era arzobispo.

Publicidad

Cabrera, los sacerdotes Ángel Villamizar, párroco de Cristo del Consuelo, y César Piechestein, vocero de la Arquidiócesis, ofrecieron pormenores de la procesión. Villamizar sostuvo que alrededor de 800.000 feligreses concurren a la marcha de Viernes Santo. Y refirió que la zona del monumento dispone de áreas despejadas para comodidad de creyentes.

A partir de las 04:00 del Jueves Santo, la iglesia Cristo del Consuelo permanecerá abierta. El viernes, la marcha empezará a las 07:00. Bomberos, agentes de tránsito, paramédicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de la Cruz Roja y del Ministerio de Salud precautelarán la integridad de feligreses. (I)

900
voluntarios

La parroquia Cristo del Consuelo prevé reunir esa cifra de colaboradores para la procesión.

Procesión
Rueda de prensa

Publicidad

80 bomberos
Alrededor de 80 bomberos prestarán su contingente durante la procesión de Cristo del Consuelo, señaló el mayor Luis Páez, comandante de una unidad de la institución.

Agradecimiento de párroco
El padre Luis Felipe Useche agradeció por los años que tuvo la oportunidad de recibir a la figura religiosa en la capilla de la Virgen del Soto, en la D y Nicolás Segovia.