Reforestar entre 1.000 y 1.100 hectáreas de zonas de importancia ecológica busca la primera fase del programa denominado Mi Bosque del Futuro, que se realizará hoy a nivel nacional. Hay otras tres fases para este año que se realizarán en mayo, octubre y diciembre.

El Ministerio del Ambiente lidera esta campaña de reforestación, que busca en su primera fase sembrar en el país más de 300.000 plantas nativas, con la colaboración de 20.000 voluntarios de escuelas, colegios y funcionarios de 320 gobiernos autónomos descentralizados, que apoyan la iniciativa.

En mayo de 2015, la denominada Siembratón, con la que Ecuador rompió un récord Guinness en plantación de árboles en un solo día, sembró más de 765.000 especies.

Publicidad

En esta ocasión, 164 lugares serán intervenidos con la reforestación. Miguel Sáenz de Viteri, subsecretario de Patrimonio Natural, indicó que estas zonas críticas, afectadas con cambios de uso de suelo, procesos de deforestación, desertificación de suelos, entre otros, fueron identificadas en diferentes programas que tiene el Ministerio del Ambiente.

Entre 20 y 25 especies nativas de Costa, Sierra y Oriente serán sembradas en esta fase.

Colegios y escuelas cercanos a las zonas de reforestación recibieron capacitación para saber cómo sembrar un árbol, la importancia que tiene y la generación de un compromiso de cuidado de las especies que viven en estos ecosistemas, manifestó Daniela Campuzano, viceministra del Ambiente.

Publicidad

Según Sáenz, el país y el mundo están atravesando procesos de cambio climático “que los sentimos todos”, y “mucho tiene que ver la tala indiscriminada de los bosques”.

Fernando Espinosa, representante de una asociación de apicultores de Quito, pidió a las autoridades de la cartera del Ambiente que en la siembra de árboles se tomaran en cuenta las especies con floración que ayuden a la proliferación de las abejas, insecto de importancia en la cadena ecológica. (I)

Publicidad

Reforestación
En Azuay

Algunas zonas
En las parroquias Delegsol del cantón Chordeleg se sembrarán hoy 1.000 especies nativas. En la parroquia Güel y San José de Raranga, del cantón Sígsig, serán 24.900. En el cantón Nabón, 2.000.