EE.UU. abrirá archivos de dictadura en Argentina y Abuelas de Plaza de Mayo lo celebra

Washington anunció la desclasificación de archivos de la guerra sucia en Argentina. Y en ese país, la noticia es celebrada este viernes "como un triunfo de los organismos de derechos humanos" por Abuelas de Plaza de Mayo, la ONG que busca a nietos robados por la dictadura argentina (1976-1983).

"Es un gesto de gran humanidad que en vísperas de su visita a nuestro país en el marco de los 40 años del último golpe de Estado cívico militar -en el que el Estado norteamericano estuvo tan implicado- el gobierno estadounidense manifieste la voluntad de dar respuesta a los familiares y víctimas de los crímenes cometidos en aquella dictadura implantada entre 1976 y 1983", sostuvo la organización en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará el 23 y 24 de marzo próximos Argentina. En esa última fecha se conmemorarán 40 años del golpe de Estado que dejó unos 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

De acuerdo a lo anunciado por la jefa del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Susan Rice, "Obama -por solicitud del gobierno argentino- anunciará un extensivo esfuerzo para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia" en su visita a Buenos Aires.

Washington ya había desclasificado miles de documentos sobre la dictadura argentina en 2002.

"De esta forma, el presidente Obama profundiza la primera desclasificación realizada durante el gobierno de Bill Clinton -que brindó importantes pruebas para los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en todo el país-; y recupera la mejor tradición de solidaridad con nuestro pueblo inaugurada por el ex presidente Jimmy Carter", sostuvo Abuelas.

La organización manifestó su anhelo de "que la desclasificación de estos documentos permita echar luz sobre el destino de nuestros detenidos desaparecidos y que contribuya a avanzar en el proceso de justicia iniciado en nuestro país a partir de la anulación (en 2003) de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final", que permitieron la apertura de cientos de juicios desde 2006 con unos 660 condenados.

Reclamó, sin embargo, celeridad en el proceso.

"Cuarenta años han pasado desde que se cometieron estos terribles crímenes, por eso resulta crucial que el proceso de desclasificación se realice con celeridad", dijo.

En su comunicado, Abuelas destacó el "gesto histórico del gobierno de Barack Obama".

También expresó sus deseos de que esta decisión "se condiga con el resto de sus gestiones en esta importante visita para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en nuestro país, pero tampoco un gobierno extranjero dictando recetas que priven a nuestro pueblo de vivir con dignidad y con sus derechos económicos sociales y culturales garantizados".

Los nuevos documentos, que abarcan por primera vez archivos de agencias de inteligencia y el del Departamento de Defensa, podrían aclarar la participación de Washington en el golpe de 1976 y los actos represivos que le siguieron. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: