La cadena Starwood Hotels dijo este viernes que es favorable a una oferta de compra de un consorcio liderado por la china Anbang Insurance pese a un preacuerdo logrado antes con el grupo Marriott estadounidense, luego de que el consorcio chino aumentara su oferta.

El panel directivo de Starwood fue persuadido por el aumento de $ 2 que Anbang hizo a su propuesta del lunes, de $ 78 por acción, y dijo que planea informarle a Marriott International que el acuerdo que ya habían alcanzado queda sin efecto.

Con la nueva oferta de Anbang, la directiva de Starwood aseguró en un comunicado que "tiene la intención de dar por terminado el acuerdo de fusión con Marriott y entrar en un acuerdo definitivo con el consorcio" chino.

Publicidad

En las primeras horas de sesión en la bolsa de Nueva York las acciones de Starwood subieron 4,5% hasta $ 79,91.

Starwood había aceptado de Marriott una oferta de $ 63,74 por acción en efectivo en noviembre para hacerse con su cadena de 1.270 propiedades de alojamiento en 100 países, incluyendo las marcas hoteleras Westin, Sheraton, Meridien y W.

En noviembre pasado Marriott propuso pagar en acciones ($ 0,92 la acción Marriott por cada acción Starwood) más dos dólares, lo que suponía un desembolso de $ 12.200 millones en total.

Publicidad

Pero el gigante privado chino pisó fuerte y se interpuso en el camino de Marriott esta semana anunciando la inversión de cerca de $ 20.000 millones en dos proyectos hoteleros.

Una propuesta de Anbang (cabeza de un consorcio con los inversores (Primavera Capital de China y JC Flowers de EE.UU.) valoró a Starwood (St Regis, W, Westin, Le Méridien y Sheraton) en $ 13.200 millones, cuando paralelamente el gigante chino acordaba la compra de una cartera de 16 hoteles de lujo y complejos turísticos propiedad del Blackstone Group, por $ 6.500 millones.

Publicidad

Anbang puso su primer pie en la industria hotelera de EE.UU. en octubre de 2014 al adquirir el famoso hotel Waldorf Astoria en Manhattan, Nueva York, por unos $ 2.000 millones de manos del Hilton Worldwide Holdings. (I)