Garantía para los trabajadores
CUT confía en que ley generará empleo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afín al régimen, ratificó su apoyo a la nueva norma laboral y a lo que denominan “revolución del trabajo”. Lilian Durán, primera vicepresidenta de la CUT, dijo que la ley protege a los trabajadores al fomentar las pasantías, el empleo juvenil, crear un seguro de desempleo y mejorar las condiciones de la licencia por maternidad. “Yo no sé por dónde están mirando perjuicio a los trabajadores, si más bien permitirá generar empleo a nuestros hijos e hijas”.(I)

Seguro de desempleo
Experto ve afectados derechos laborales

Publicidad

Para Marco Proaño, experto en seguridad social, la ley aprobada constituye “una regresión de derechos de los trabajadores”. Y lo afirma en alusión a dos reformas que introduce la norma: la eliminación del régimen solidario de cesantía, en el cual el Estado cubría a un trabajador que no reuniera los dos salarios básicos en su cuenta, y por las prestaciones de salud que ya no se darán a la persona cesante. También cuestiona que al seguro de cesantía lo conviertan en seguro de desempleo cuando se trata de dos prestaciones diferentes. (I)

Jornada reducida
Empresarios creen que no da solución

Aunque el sector empresarial ve como positiva la reforma a la ley de pasantías y el impulso al primer empleo, considera que la ley no resuelve el problema de fondo, que es generar empleo a través de una economía dinámica. Miguel Ángel González, presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil, cree que es contradictorio que se plantee reducir la jornada, pero que haya que pagar sobre horas completas para poder generar utilidades. “Una empresa sin utilidades es una empresa enferma y una empresa enferma mata el trabajo”. (I)

Publicidad

 

 

Publicidad