La Fiscalía de Bolivia puso en duda la existencia de un hijo secreto del presidente Evo Morales con una expareja investigada por enriquecimiento ilícito y suma interrogantes a uno de los mayores escándalos que involucra al mandatario.

Gabriela Zapata obtuvo un certificado de nacimiento del supuesto hijo del presidente con un documento falso en 2007, dijo el fiscal general Ramiro Guerrero y agregó que la mujer nunca dio a luz en el hospital que mencionó.

Zapata también falsificó su título de abogada según el fiscal. Morales, de 56 años, admitió que con Zapata, de 29, había tenido un hijo que falleció poco después de nacido.

Publicidad

Zapata dijo al diario El Deber que el hijo que tuvo con Morales está vivo y que recibió una pensión hasta 2010.

Para la oposición, la existencia o no del supuesto hijo sería una “cortina de humo” para desviar la atención de la denuncia principal por tráfico de influencias y corrupción, dijo el senador Óscar Ortiz.

Tres personas son investigadas: Zapata, una funcionaria menor del Ministerio de la Presidencia y un chofer de ese despacho. Ningún alto cargo está bajo investigación. (I)