Una cuota de importación libre de aranceles y salvaguardas por $ 53 millones aprobó el Comité de Comercio Exterior (Comex) para unos 5.000 comerciantes de la provincia de Orellana, en la Amazonía ecuatoriana.

Esto como parte de la medida denominada canasta comercial fronteriza. Así se dio a conocer el miércoles último en un boletín de prensa del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.

La canasta, exclusiva para zonas fronterizas, consta de 91 productos entre los que se encuentran bienes tecnológicos, de consumo masivo, limpieza de hogar, electrodomésticos, confites y llantas.

Publicidad

Esta medida se mantendrá hasta el 12 de junio de este año. Con esto se otorgó una cuota para las importaciones de los beneficiarios, según las ventas anuales registradas ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), con determinados segmentos y montos, agrega el documento.

En el segmento denominado 1, las ventas de hasta $ 20.000 obtienen una cuota de $ 7.686 en valor FOB.

En el segmento 2, las ventas superiores a $ 20.000 y que lleguen hasta $ 160.000 obtienen una cuota de $ 17.568 en valor FOB. Y en el segmento 3, las ventas superiores a $ 160.000 obtienen una cuota de $ 35.136 en valor FOB.

Publicidad

Para beneficiarse de la canasta comercial, quien aplique debe tener como actividad principal, en su RUC (Registro Único Contribuyente) o Rise (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano), el comercio, además de estar registrado en la provincia de Orellana.

Según el boletín del Ministerio, esta medida permite realizar la compra de productos colombianos, mediante la asociación de varios comerciantes, para traer las mercaderías consideradas dentro de la canasta comercial fronteriza.

Publicidad

Quien aplique debe presentar una sola factura comercial, cuyo valor total no supere la suma de los cupos individuales de los comerciantes. Se agrega en la comunicación, que el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) descontará el valor en función de los cupos individuales de cada comerciante y entregará la liquidación aduanera, según la declaración. (I)

Más detalles
Otras medidas

Para zonas fronterizas
El 18 de febrero pasado, el Consejo Sectorial de la Producción declaró como zonas deprimidas a los cantones Aguarico, La Joya de los Sachas y Loreto, de Orellana. A estas zonas se extiende el beneficio fiscal a nuevas inversiones, de deducción adicional del 100% del costo de contratación de nuevos trabajadores, por cinco años.

Programas
El Banco Nacional de Fomento tiene planes de reestructura y refinanciamiento de créditos, hasta $ 300.000, para compra de tierras, infraestructura y capital de trabajo para el área económica.

Publicidad