El vino oficial del Tour de Francia será chileno, no francés

AP
Jueves, 17 de Marzo, 2016 - 18h07
17 Mar 2016

El próximo Tour de Francia ya tiene un ganador incluso antes de que largue la carrera: En el país del vino, una marca chilena será el vino oficial de la competencia, lo que significa un tremendo golpe publicitario para la empresa sudamericana, que fue visto como una afrenta por los productores franceses.

El vino llamado Bicicleta, producido en una región a 155 kilómetros al sur de Santiago, se prepara para proyectar su imagen internacional a partir del gran clásico del ciclismo mundial. Su selección como patrocinador de la justa a despecho de los vinos franceses causó conmoción entre algunos productores locales, que se sintieron heridos en su orgullo y amenazaron con interrumpir algunas etapas en señal de protesta.

"Nos sentimos humillados", expresó Fréderic Rouanet, el presidente de un sindicato de bodegueros de Aude, en el sur de Francia, tras anunciarse que Bicicleta sería el vino oficial de la carrera.

Es "una situación intolerable", agregó. "El vino es sagrado en Francia. Producimos vinos prestigiosos y el Tour es parte de nuestra herencia cultural y deportiva. Nuestros vinos debieron haber sido seleccionados".

Para agravar la herida, Bicicleta no es un vino fino, comparable a los grandes vinos franceses. La botella cuesta apenas unos 3,7 dólares, según Adolfo Hurtado, gerente general de la viña Cono Sur, productor del vino. Hurtado, no obstante, dijo que el vino ofrece una "relación precio-calidad muy, muy buena".

Tratando de ser lo más diplomático posible, Hurtado declaró que el auspicio es bastante lógico si se toma en cuenta que el vino chileno "calza muy bien con este evento".

"Al ser una bicicleta el ícono preponderante de la etiqueta de los vinos Bicicleta hay un enganche muy lógico entre un evento deportivo de carreras de bicicletas con nuestro vino", agregó.

Hurtado no dio detalles sobre el acuerdo comercial con el Tour, sellado en el 2014 pero que entra en vigor este año.

El nombre y el ícono, sin embargo, no fueron pensados especialmente para el Tour.

Cuando el vino fue creado en el 2007, enólogos y publicistas se pasearon entre las parras buscando un nombre para el nuevo caldo, hasta que notaron que la mayoría de los trabajadores acudían a laborar a la viña Cono Sur en sus viejas bicicletas: había nacido Bicicleta, en Chimbarongo, en el valle de Colchagua, 155 kilómetros al sur de Santiago.

Los chilenos patrocinarán las ediciones del Tour del 2016 y el 2017.

El malestar entre los vitivinicultores franceses por la selección de Bicicleta como patrocinador fue tal que amenazaron con boicotear el Tour y se habló incluso de interrumpir algunas etapas.

Los ánimos se caldearon tanto que el director del Tour Christian Prudhomme se reunió con ellos durante una Feria Agrícola anual en París a comienzos de marzo y calmó las cosas al prometerles que podrán mostrar sus productos durante la prueba, al comienzo y final de las 21 etapas, entre el 2 y el 24 de julio. (I)

El vino oficial del Tour de Francia será chileno, no francés
Internacional
2016-03-17T18:07:45-05:00
Para agravar la herida, el vino patrocinador, llamado Bicicleta, no es un vino fino, comparable a los grandes vinos franceses. La botella cuesta apenas unos 3,7 dólares.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo