Con carteles a favor de la resistencia indígena y la imagen de varios detenidos el pasado 17 de agosto, durante los enfrentamientos entre policías y la comunidad, unos 300 manifestantes, entre ancianos y jóvenes de Saraguro, se concentraron esta mañana en el sitio denominado 'El Choclo'.

Así dieron inicio a la protesta convocada para este día. Antes de la hora prevista para la concentración indígen, tres buses con personal policial se encontraban estacionados en la vía Loja-Saraguro, a pocos kilómetros de la cabecera cantonal de Saraguro.

Entre gritos se escuchaban consignas contra el gobierno: 'no hay harina, no hay maíz, solo borregos en Alianza PAIS' o  'justicia para los 29 de Saraguro'.

Publicidad

La policía nacional se adelantó esta vez a la protesta, ante una posible repetición de lo ocurrido hace 7 meses en la comunidad ubicada a 73 kilómetros de la capital provincial, que dejó más de una veintena de detenidos, heridos y allanamientos a viviendas, según denunciaron en su oportunidad, los propios habitantes de Saraguro.

Los manifestantes, quienes se apostaron en las exteriores de la Fiscalía del cantón, pidieron un alto a la persecución a varios líderes de gremios clasistas y sociales. Ello agregaron que estaban ahí para pedir justicia a las autoridades.

Los dirigentes anunciaron una nueva marcha para esta tarde en el centro de Loja, donde se unirían a representantes de los trabajadores, profesores y estudiantes, que anunciaron marchas desde la plaza de San Sebastián hasta el centro de la ciudad. (I)