Temas

Reformas laborales

Asamblea Nacional

Política nacional

Empleo

Seguridad social

Desempleo

Trabajo

Legislación


Oficialismo aprobó proyecto urgente de reforma laboral

En medio del anuncio de protestas para este jueves, el pleno de la Asamblea Nacional, conformado por una mayoría oficialista (Alianza PAIS), aprobó esta mañana, con últimos cambios, con 80 votos a favor el proyecto urgente de reformas laborales enviado por el Ejecutivo.

La votación se dio luego de haberse aprobado el cuerpo legal en primera instancia con 85 votos; pero la propuesta de la ponente de PAIS Marllely Vásconez, de una reconsideración, le dio 80 votos al proyecto.

De acuerdo a la asambleísta oficialista al titular: Proyecto de Ley de Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro de Desempleo, le faltaba la palabra orgánica, propuesta a la que 95 legisladores aceptaron someter a votación.

También, inicialmente, previo a la reconsideración, el documento había recibido la negativa de 32 asambleísta que votaron en contra del proyecto, en una sesión que se tomó hora y media; luego, obtuvo 20 votos en contra.

En últimos minutos previo a la aprobación, se incluyó que el seguro de desempleo será retroactivo y cubrirá a los desempleados que hubiesen estado en relación de dependencia, y que estén sin trabajo desde el 1 enero de este 2016 hasta antes de la vigencia de la ley.

El segundo debate del cuerpo legal se realizó el pasado martes, previo a cambios por partes de los legisladores oficialistas. 

La aprobación se dio en medio del reclamo del Frente Popular, Frente Unitario de Trabajadores, movimiento indígena, entre otras organizaciones sociales y sindicales, que se reunieron el pasado lunes en la sede de la Conaie para convocar a una protesta nacional para este jueves 17 de marzo. (I)

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: