En países que cuentan con seguro de desempleo existe el aporte estatal, dice Mesías Tatamuez

El presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, cuestionó este jueves las declaraciones realizadas ayer miércoles por Gabriela Rivadeneira, titular de la Asamblea Nacional, sobre la reforma laboral, en la que no se contempla el aporte económico estatal.

El proyecto enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente contempla la creación del seguro de desempleo (1% del aporte del empleador iría a un Fondo Solidario y el 2% a una cuenta individual de los trabajadores) sin el aporte estatal para su financiamiento, el trabajo juvenil y la ampliación de la licencia de maternidad y paternidad sin sueldo.

La legisladora oficialista indicó ayer que 78 países a nivel mundial han optado por aplicar un Seguro de Desempleo, esto es reconocido como políticas adecuadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refirió Rivadeneira. (I)

El titular de la Cedocut aclaró hoy que el oficialismo lo que no dice es que en esas naciones que han optado por aplicar un seguro de desempelo el Estado sí aporta, lo que no ocurriría con Ecuador.

Durante esta semana, la Asamblea Nacional está tratando el proyecto de Ley de Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro de Desempleo, entregado por el Ejecutivo con el carácter de urgente, para su posterior aprobación.

Tatamuez indicó que durante el proceso él realizó varias propuestas, como la reducción del salario a quienes perciban más de $ 3.000 mensuales; no pagar durante un año la deuda externa; pedir a la banca que invierta en el país y a la vez que bajen los intereses para que haya circulante. Sin embargo, ninguno de los planteamientos fueron tomados en cuenta, dijo.

Para Tatamuez, con el proyecto el Gobierno se apunta a manejar la cesantía de los ecuatorianos, lo que consideró inconstitucional porque va a reformar el Código de Trabajo, la Cesantía y otras leyes, "y eso es grave", puntualizó al noticiero de Ecuavisa.

Marcha

Tras la solicitud del presidente de la República Rafael Correa a sus simpatizantes de no realizar la concentración en la Plaza Grande por el fallecimiento de 22 militares en un accidente aéreo ocurrido el pasado martes en Pastaza, los movimientos sindicales dicen que saldrán hoy a las calles.

El dirigente sindical dijo que las protestas de este jueves están direccionadas a luchar por los derechos de los trabajadores y que las reformas laborales son el principal motivo, por lo que aseguró su participación en la marcha, pero pidió a quienes vayan a la manifestación que las movilizaciones sean pacíficas, sin caer en provocaciones de otros. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: