Canon Inc acordó la compra de la unidad de equipo médico de Toshiba Corp de por 665.500 millones de yenes (5.900 millones de dólares), dijeron las compañías el jueves.

El fabricante japonés de cámaras y equipos de oficina ganó la semana pasada los derechos exclusivos de negociación para adquirir a Toshiba Medical Corp.

Toshiba, que está vendiendo la unidad para financiar su reestructuración después de un escándalo contable, dijo que el acuerdo generaría una ganancia de alrededor de 590.000 millones de yenes en el año fiscal actual que termina este mes, si se cierra a tiempo.

Publicidad

Canon, que fabrica desde máquinas de rayos X a dispositivos para exámenes de la vista, ha intentando por años expandirse al negocio de alto margen de los dispositivos médicos, en momentos en que la demanda de cámaras ha disminuido con el advenimiento de los teléfonos inteligentes.

Toshiba lo confirma

El conglomerado industrial japonés Toshiba anunció este jueves la venta de su filial de equipos médicos a su compatriota Canon, confirmando una transacción esperada.

Publicidad

El montante de la cesión del 100% de la filial Toshiba Medical Systems Corporation (TMSC) asciende a 665.500 millones de yenes (5.900 millones de dólares).

Toshiba prevé registrar "si es posible" teniendo en cuenta los plazos una ganancia excepcional de 590.000 millones de yenes en sus cuentas del ejercicio 2015-16 que cerrará a finales de marzo.

Publicidad

Canon fue preferida a otro candidato japonés, Fujifilm Holdings, que pidió el miércoles explicaciones a Toshiba sobre las razones de esta elección.

El anuncio del jueves confirma la decisión, aunque todavía falta la luz verde de las autoridades de competencia.

Falta aprobación

Desde el punto de vista de Toshiba, dado el escaso peso de Canon en el sector médico, la aprobación será más fácil de conseguir que si se tratara de Fujifilm, que tiene ya numerosas actividades médicas (endoscopios, equipos de radiografía, etc.).

Publicidad

Toshiba tiene prisa por cerrar esta operación porque querría presentar un mejor balance que la pérdida anual de 710.000 millones de yenes que se anticipaba hasta ahora.

"Toshiba estudió minuciosamente el conjunto de las propuestas recibidas (...) y consideró que la oferta de Canon era superior a la de otras compañía", declaró el grupo.

TMSC fabrica dispositivos de resonancia magnética nuclear (NRM) y de tomografía computarizada (CT-scan). La facturación anual del grupo es de 400.000 millones de yenes (3.550 millones de dólares).

La operación permitiría a Canon expandir su actividad en el ámbito de la medicina, sobre todo en el sector de la oftalmología.

Reestructuración

Toshiba decidió reducir de manera sustancial sus actividades en el marco de un plan de reestructuración elaborado para superar las consecuencias de un escándalo contable.

La cesión de divisiones y filiales podría reducir sus ingresos anuales en más de un billón de yenes (8.900 millones de dólares), en tanto que su facturación en el año fiscal 2016/17 podría caer por debajo de los 5 billones de yenes por primera vez desde mediados de los años 90.

La facturación de Toshiba registró un récord de 7,6 billones de yenes en 2007-2008.

Pero el grupo se hundió en la crisis a causa de la revelación de artilugios financieros ideados para inflar sus beneficios.

Tres presidentes del conglomerado y muchos de sus colaboradores se vieron implicados en el escándalo. Esas prácticas, reveladas en 2015, sirvieron para escamotear las dificultades de varias divisiones de la empresa.