Temas

Reformas laborales

Movimiento Alianza PAIS

Gobierno Nacional

Leyes


Alianza PAIS hace cambios antes de votar por el proyecto de Ley de Optimización Laboral

Luego del segundo debate del proyecto de Ley de Optimización Laboral en el pleno de la Asamblea, que se realizó el martes pasado, el bloque de Alianza PAIS (AP) se volvió a reunir para intentar llegar a acuerdos sobre la ampliación de las licencias sin sueldo para el cuidado de los hijos, las condiciones para que una empresa pueda aplicar la jornada laboral reducida y la creación del seguro de desempleo.

El oficialismo propone que las madres y padres que quieran ampliar su licencia hasta un año después de que nace su hijo saquen sus fondos de cesantía para sustentarse.

Según la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, y su coideario Fausto Cayambe, esto no nulitará el derecho a las dos horas de lactancia que tienen las madres.

“La madre termina el día 90 (el permiso por maternidad), a partir del día 91 solicita la cesantía y empieza a cobrar a partir del día 61 (dos meses después); en el caso de los hombres, termina los quince días remunerados, solicita la restitución de la cesantía y en el día 61 la recibe”, explicó Cayambe.

Respecto de la cesantía y el seguro de desempleo, AP sostuvo que la primera no desaparecerá a futuro, pues el acuerdo es que se siga alimentando con el 2% de los trabajadores, más los intereses, y el otro estaría sustentado con el 1% del aporte patronal que ahora va a la cesantía y que garantizaría el 70% de una remuneración por los cinco meses que dura la prestación.

Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, expresó que se están incorporando dos posibilidades en la propuesta de ley para que quienes deseen acogerse al seguro de desempleo también puedan retirar su fondo de cesantía.

“Si yo como ciudadano, al quedarme desempleado, no quiero optar por el seguro de desempleo, sino que quiero retirar mi cesantía, puedo retirarla... Si quiero acogerme al seguro de desempleo, me acojo, este comenzará a efectivizarse en el cuarto mes y en el noveno, si tengo un sobrante de mi cesantía, puedo retirarlo”, agregó.

Otros cambios se analizan a las condiciones para que las empresas puedan reducir la jornada laboral. Cayambe aseguró que seguirían siendo concurrentes, pero que se está discutiendo mantener la verificación de la disminución de ingresos, productividad y rentabilidad, pero sin porcentajes.

El pleno se reinstala hoy, a las 09:00, para continuar con este tema, y no está claro si la intervención de Marisol Peñafiel (AP) fue la última o habrá más antes de la votación. (I)

Estudio
IESS

Sesión
El Consejo Directivo del IESS convocó a una “sesión extraordinaria presencial” hoy para conocer el Estudio Actuarial del proyecto para la creación del fondo del seguro de desempleo.

Comisión
Este documento fue adjuntado por la Comisión de los Trabajadores al informe para segundo debate.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: