Desde Ambato llegó Gabriela Ramos a las oficinas del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en la avenida 25 de Julio, para cumplir con el trámite de registro de identificación de la carga que envió desde Madrid y debió llegar al país en diciembre pasado.

Ella es una de los cinco mil ecuatorianos afectados por el supuesto delito de estafa por la empresa de envíos de paquetes y menaje de casa OGC, que cesó sus operaciones en España el 7 de este mes. Esta información la dio el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, en una carta dirigida a Luis Navajas Ramos, teniente fiscal del Tribunal Supremo de España.

El presunto fraude consistía en captar potenciales clientes que se acogen al “Plan Retorno-Bienvenido a casa”, impulsado por el Gobierno, a quienes se les ofrecían precios comparativamente menores a los del mercado, para llevar el menaje de muebles, enseres desde España a Ecuador.

Publicidad

Ramos espera recuperar sus 21 cajas, pero hasta el momento le han indicado que no han abierto el contenedor que está a su nombre, pero lo comparte con otros compatriotas. En total se han identificado 38 contenedores, según la Aduana.

Ella, al igual que otros presuntos afectados, deben llenar el formulario y adjuntar los documentos: la copia legalizada del documento entregado por OGC, la copia de cédula del destinatario y, además, le pidieron los teléfonos y correo electrónico para mantenerlos informados del tema.

Esta información se va receptar hasta el lunes 21 de marzo y se deberá enviar escaneada al correo mesadeservicio@aduana.gob.ec para generar la base de datos de los afectados, según la Aduana. (I)