Actualizada a las 18:14

Terminada la ceremonia religiosa, los féretros fueron transportados desde la Escuela Militar Eloy Alfaro para dirigirse hasta sus ciudades natales. Cuatro de ellos se dirigieron hacia la costa. Uno viene a Guayaquil, otro a Quevedo y otros dos cuerpos son llevados a Milagro.

Pasadas las 13:40, gritos de dolor de las familias de los militares fallecidos llenaron el recinto donde se levantó una capilla ardiente conjunta para 17 cofres mortuorios alineados uno junto a otro envueltos por la bandera ecuatoriana, y coronados con flores blancas. Desde primeras horas de esta tarde, se realizó el velatorio de los caídos en Pastaza.

Publicidad

En medio del dolor de la familia que esperaba el arribo de los cuerpos de los militares fallecidos ayer en la tragedia áerea en Pastaza, llegaron esta tarde los féretros con los cuerpos a la Escuela Militar Eloy Alfaro (Esmil) para su velación.

Desde Tababela a Parcayacu, donde está ubicada la Escuela Militar, a las 13:52 llegaron los vehículos con 17 féretros, en cinco carros. Allí, los compañeros militares los bajaron para rendirles los honores, y el último adiós. 

Decenas de familiares, amigos y compañeros acompañan el paso de varios vehículos militares que, con banderas de Ecuador y un lazo negro en señal de luto, transportaron los féretros de 17 militares, de los 22 fallecidos ayer en Pastaza, hacia la capilla ardiente que se levantó esta mañana en la Escuela Militar Eloy Alfaro en Quito.

Publicidad

#Esmil, Cortejo fúnebre y misa de cuerpo presente en honor a militares fallecidos en Pastaza pic.twitter.com/kRkKPUaOCO

Desde temprano, decenas de familiares esperaban con impaciencia los 17 ataúdes en el aeropuerto de Tababela, a cuyas pistas arribó el avión pasadas las 11:30 de este miércoles.

Los familiares llegaron a Tababela a las 09:00 para esperar el avión. Desde ahí, con los ferétros se dirigieron a la Escuela Superior Militar, donde una calle de honor conformada por cadetes los esperaba. Los otros cinco cuerpos se quedaron en la base militar en Shell debido a que son originarios de provincias amazónicas, confirmó el presidente Rafael Correa.

Publicidad

En el casino de los oficiales, familiares asistieron desde temprano a la capilla ardiente que se levantó en el lugar para la ceremonia religios

El accidente

La aeronave, que llevaba 19 paracaidistas, dos pilotos y un mecánico, cayó la tarde del martes en la hacienda La Palmira, en el sector Fátima, en la provincia de Pastaza, en una zona inhóspita, limítrofe con Perú, por causas aún desconocidas.

Los cuerpos de los 22 militares fallecidos en el accidente aéreo ocurrido en la hacienda La Palmira, en el sector Fátima, en Pastaza, fueron rescatados bien entrada la noche y trasladados de inmediato al Hospital de Puyo, donde se les realizó la autopsia.

19 de los fallecidos pertenecen a la brigada de las Fuerzas Especiales N°. 9 Patria, ubicada en Latacunga.

Publicidad

Investigación

El presidente ecuatoriano Rafael Correa decretó este miércoles dos días de duelo nacional por los 22 fallecidos en el accidente de un avión del Ejército en la Amazonía.

Debido al accidente, se puso en funcionamiento la junta de investigaciones de accidentes aéreos, anunció ayer el ministro de Defensa, Ricardo Patiño; además, se iniciará el trámite para cobrar el seguro de la aeronave, de fabricación israelí (a finales de la década del 60), para ayudar a los familiares de los militares fallecidos en el accidente. (I)