La secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, dijo este miércoles que las manifestaciones programadas para este jueves 17 en contra del proyecto de reformas laborales serán un nuevo fracaso y están bajo el guion de salir a las calles a caotizar por cualquier pretexto.

Indicó que, ante una crisis económica generada por condiciones externas, sería importante escuchar sugerencias con sentido de responsabilidad. "No hemos oído a estos sindicalistas, grupos (sin) ninguna propuesta (...), muchos desconocen e inclusive no han leído las reformas", señaló.

Sin embargo, consideró que la nueva marcha que se realizará mañana, y que fue planteada meses atrás, inclusive antes de que se envíe el proyecto, no tiene la intención de plantear alternativas sino generar violencia, dijo Soliz, en entrevista en Gamatv, canal incautado por el Estado.

Publicidad

El pasado lunes se reunieron en la sede de la Conaie representantes del Frente Popular, Frente Unitario de Trabajadores, movimiento indígena, entre otras organizaciones sociales y sindicales para convocar a una protesta nacional para este jueves 17 de marzo.

El principal motivo es la oposición a la reforma laboral, que está siendo tratada en el Pleno de la Asamblea Nacional para su aprobación. Entre los puntos que contempla la ley está el seguro de desempleo del que el Estado no aportará para su financiamiento, el trabajo juvenil, propuesta que según el Gobierno hace frente a la desocupación de los jóvenes, sobre todo al grupo de 18 a 24 años; y ampliar la licencia de maternidad y paternidad, sin sueldo.

La militante oficialista destacó que "creemos que es fundamental que los jóvenes salgan a defender, como lo harán mañana, una propuesta que favorece el primer empleo que les dé oportunidades en el mercado laboral".

Publicidad

Contraprotesta

Soliz dijo que se concentrarán en la Plaza Grande, en Quito, para seguir difundiendo el proyecto de Ley de Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro de Desempleo, al cual califica de "Ley positiva".

Para la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, la normativa protege el empleo digno y el derecho de los trabajadores. Además, tanto en la comisión encargada del informe como en el Pleno de la Asamblea se están recogiendo una serie de aspectos que enriquecen la propuesta, agregó. (I)