Temas

Issfa

Fuerzas Armadas

IESS

Militares


Issfa necesitaría $ 113 millones para cubrir pagos de marzo

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) tendría en su caja $ 6.247, los cuales no le alcanzarían para cubrir el pago de pensiones de retiro y el décimo cuarto sueldo para el personal militar que habita en la región Costa, correspondiente al mes de marzo.

Esas son las cifras que divulgó el delegado de los oficiales en la entidad, Bolívar Silva, quien precisó que la deuda del Estado con el organismo asciende a los $ 329 millones, de los que $ 113 millones se necesitan para atender las obligaciones de marzo.

“El director del Issfa, Juan Francisco Vivero, está preocupado y habla de una iliquidez calculada en $ 113 millones; de ellos, $ 70 millones son para las prestaciones (de salud, créditos, pagos administrativos) de marzo y los $ 40 millones son para las pensiones”, precisó el oficial en servicio pasivo.

La institución se vio obligada incluso a suspender la asignación de créditos quirografarios e hipotecarios, por lo menos hasta el 10 de abril, una vez que “dispongan de las asignaciones”, según informó en un comunicado de dos párrafos publicado el lunes pasado en su portal web institucional.

Entre enero y septiembre, la institución otorgó $ 310 millones en créditos quirografarios e hipotecarios, consta en su resumen estadístico.

Aunque este Diario intentó comunicarse con el director de Comunicación del Ministerio de Finanzas, no hubo una respuesta. Y en su web tampoco se difundió información.

El director del Issfa habría remitido un comunicado a los ministerios de Finanzas, de Defensa y a los representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para que dispongan la asignación “urgente” de los recursos, contó Silva.

El 5 de febrero pasado, el Ministerio de Finanzas reconoció una deuda de $ 260 millones como parte de sus contribuciones como patrono (aporta el 60% al Issfa); sin embargo, Silva aseguró que la deuda sería de $329 millones, pues se viene “arrastrando desde el 2014”.

Según él, el Estado no ha cumplido con las asignaciones respectivas.

Para realizar los pagos a los pensionistas, según Silva, se han estado utilizando las reservas, las inversiones en vivienda y las utilidades que generan las trece empresas de las cuales el Issfa es accionista. (I)

Estamos en una situación difícil, el Issfa puede manejar por un lapso las inversiones, pero llega un momento en que ya no es suficiente, porque se requiere el aporte del Estado...
Bolívar Silva, vocal en el Issfa

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: