La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) inició ayer una campaña denominada Resistir es mi derecho, cuyo objetivo es exponer la situación judicial de los 123 casos de personas procesadas por su participación en las protestas realizadas en agosto y diciembre de 2015 en contra del Gobierno y de las enmiendas constitucionales.

Además, en abril presentará ante la Corte Constitucional una acción de inconstitucionalidad al artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica como delito al ataque y a la resistencia.

Wilson Ordóñez, abogado de la Conaie, señaló que el 90% de los 123 procesados estuvo en algún momento con prisión preventiva que luego fue reemplazada por otras medidas como la presentación periódica ante la autoridad competente, prohibición de salida del país y, en el caso de Saraguro, el uso de brazaletes electrónicos para dos personas.

Publicidad

Luis Guamán, abogado del pueblo saraguro, explicó que solo en Loja 40 personas enfrentan procesos por paralización de servicios públicos y secuestro. De ellas, 26 fueron detenidas y encarceladas el 17 de agosto; luego se sumaron otros 14 casos. Solo 2 fueron absueltos.

Al momento, 29 personas de Saraguro aún siguen en proceso judicial por el tipo penal de paralización de un servicio público. De este grupo, 10 están llamadas a audiencia de juicio, que se realizará entre el 21 de marzo y el 8 de abril. Los 19 restantes esperan fecha. Los nueve acusados del delito de secuestro en Loja están en etapa de indagación previa.

Guamán no descarta acudir a tribunales internacionales. (I)

Publicidad

Organización
Acciones

Amnistía
La Conaie analiza plantear ante la Asamblea un proyecto de amnistía a favor de los procesados en 2015.

Publicidad

Marcha
El movimiento ratificó ayer su participación en la jornada de protesta convocada por los sindicatos para mañana.