Alrededor de cinco mil ecuatorianos serían, al momento, los presuntos perjudicados por el supuesto delito de estafa por la empresa de envíos de paquetes y menaje de casa OGC, que cesó sus operaciones en España el 7 de este mes.

Así lo menciona el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, en una carta dirigida a Luis Navajas Ramos, teniente fiscal del Tribunal Supremo de España. También se informa que, de acuerdo con informes preliminares, esta empresa fue constituida al amparo de la ley española, con domicilio principal en Madrid y oficinas en Barcelona, Palma de Mallorca, Murcia y Hospitalet de Llobregat.

Chiriboga detalla los nombres de los supuestos principales accionistas y directivos que hasta la presente fecha tienen domicilio desconocido.

Publicidad

El presunto fraude consistía en captar potenciales clientes que se acogen al “Plan Retorno-Bienvenido a casa”, impulsado por el Gobierno, a quienes “se les ofrecía precios comparativamente menores a los del mercado, para llevar el menaje de muebles, enseres y efectos personales desde España a Ecuador”. Los ecuatorianos que dicen sentirse afectados se están organizando en una plataforma y que ya han presentado sus denuncias, cita el fiscal.

El pasado viernes un grupo de personas que se identificaron como clientes de OCG acudieron a la Fiscalía del Guayas y a las oficinas del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae). (I)