Temas

Solca

Ministerio de Salud Pública

Margarita Guevara Alvarado

Salud

Cáncer


Directivos de Solca y Ministra de Salud definen deuda en $50 millones

Actualizado a las 15:55

Con la lectura de un total de cinco puntos, terminó la reunión entre directivos de Solca y la ministra de Salud de Ecuador. Allí se destacó la importancia de enfocar esfuerzos y garantizar la atención continua a pacientes con enfermedades oncólogicas.

Entre esos puntos se determinó que el monto por prestación de servicios a pacientes derivados del Ministerio de Salud, se ha consensuado una deuda de 50 millones de dólares, con corte 15 de marzo, de los cuales $20 millones están en proceso de pago y 30 millones en proceso de auditoría; aunque la ministra Margarita Guevara aclaró que las cifras son dinámicas y varían conforme se presentan atenciones a los pacientes y se realizan los pagos.

Puntos del acuerdo

1. Se garantiza la prestación de servicio en las unidades de salud a escala nacional a pacientes con cáncer, tanto en las unidades de atención de Solca como en las de la Red Pública Integral de Salud (Issfa, Isspol, IESS, MSP) conforme a lo que determina la Constitución de la República y el ordenamiento jurídico vigente.

2. Se reconoce por parte de Solca que el Ministerio de Salud Pública transfirió oportunamente el valor correspondiente a la asignación por ley contemplada en el Código Orgánico Monetario Financiero en base a la recaudación del 0,5% de las operaciones de crédito dentro del periodo del primer trimestre de 2016 como determina la ley.

3. En relación a los montos por la prestacion de servicios que realiza Solca a los pacientes derivados por parte del Ministerio de Salud se ha consensuado una deuda de 50 millones con corte al 15 de marzo de 2016, de los cuales $20 millones están en proceso de pago y $30 millones se encuentran en proceso de auditoría, aclarando que las cifras son dinámicas y varían conforme se presentan nuevas atenciones a los pacientes, así como nuevos pagos.

4. Se mantiene un trabajo continuo y articulado dentro de un relacionamiento ético y cordial entre ambas instituciones para la coordinación en el ámbito administrativo para garantizar la conciliación de cuentas. Además se llevarán a cabo reuniones adicionales para solventar cualquier inconveniente administrativo pendiente.

5. Se procederá de la misma manera con los demás miembros de la Red Pública de Salud quienes por su parte también derivan pacientes a la Sociedad de Lucha conta el Cáncer.

Firmaron el acuerdo, el Dr. Juan Tanca C., Presidente Consejo Directivo Nacional Solca; Gustavo Malo, Solca Cuenca; Mg. Marcela Viteri, de Solca-Manabí; Gral. Solón Espinoza, de Solca-Quito; Ing. Miryan Aguilar, de Solca-Machala; Lcdo. Claudio Burneo, de Solca-Loja; Dra. Margarita Guevara, ministra de Salud Pública.

Lea también: Rafael Correa pidió a Solca sus instalaciones "si tanto les cuesta ser samaritanos"

Desde las 11:00 y hasta las 15:00, directivos de los núcleos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) se reunieron con la ministra de Salud, Margarita Guevara, para hablar sobre la atención a los pacientes que sufren esa dolencia y acerca de los desembolsos estatales.

Previo a la cita, los representantes de Solca solo manifestaron que esperan dialogar con el presidente Rafael Correa. Se espera que esta misma tarde se emitan declaraciones, tal como se anunció en la cuenta Twitter del Ministerio de Salud.

A fines de febrero, la directiva de Solca firmó un comunicado alertando de la posible afectación de servicios por falta de recursos, y se hablaba de una millonaria deuda del gobierno. De su lado, el presidente Rafael Correa aseguró que en todos estos años de su Gobierno, a Solca se le ha dado casi 600 millones de dólares. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: