Temas

Reformas laborales

IESS

Asamblea Nacional

Desempleo

Población económicamente activa

Leyes


Cuatro escenarios de desempleo se desarrollan en estudio sobre seguro

Los escenarios de desempleo en Ecuador podrían estar entre 180.597 y 300.000 personas, que representan del 5,90% al 9,99% del total de la Población Económicamente Activa (PEA), según el estudio actuarial realizado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que sustentó la propuesta de creación del Seguro de Desempleo en el proyecto de Ley de Promoción del Empleo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro de Desempleo.

El documento fue entregado a la Comisión de los Trabajadores el viernes pasado. Para hoy está previsto el segundo y definitivo debate de la norma.

En ese informe se prevén cuatro escenarios. En el más optimista se registraría un índice de desempleo del 5,90%, mientras que el pesimista llegaría al 9,99%.

En el primer escenario solo 144.468 desempleados accederían al seguro; en el cuarto, los que realmente accederían al seguro serían 240.000. La diferencia, según el informe, se debe a que un porcentaje no cumpliría requisitos por jubilación, muerte, recuperación del empleo, incumplimiento de aportaciones, y otros.

Para acceder al Seguro de Desempleo, según el proyecto de ley que se trata en la Asamblea con carácter económico urgente, se deben tener 24 imposiciones, las seis últimas deben ser consecutivas.

Dentro de este estudio también se menciona que en el peor de los escenarios, el Seguro de Desempleo debería desembolsar hasta $ 26,5 millones, por mes, durante los meses 8 al 12, por pagos a quienes han perdido su empleo, correspondientes al rubro fijo que según la ley debe pagarse. En el mejor de los escenarios, ese pago sería de $ 15,9 millones mensuales en ese mismo periodo.

Según el escenario más complejo, hacia el mes 23, de acuerdo con los cálculos, el fondo podría quedar en $ 25,4 millones, la reserva más baja. En tanto que en el escenario optimista el saldo del fondo estaría en $ 203 millones.

Además, según este informe, al cabo de cinco años, en el escenario 4 (que es el más complicado) el saldo del Seguro de Desempleo sería de $ 204 millones; mientras que ese mismo saldo, en el mejor de ellos, quedaría en $ 675,9 millones.

En el informe se indica que la prima media nivelada que es del 1% (el aporte del empresariado) sería suficiente para el financiamiento del componente solidario de este seguro.

También se señala que dicha prima deberá tener una vigencia de no más de cinco años, luego de lo cual se podrá evaluar el esquema del seguro.

En las recomendaciones del texto se indica que el rendimiento financiero del fondo deberá ser de al menos el 7,64%.

La asambleísta Cristina Reyes (PSC-MG) comentó que lamentablemente este documento nunca fue explicado por las autoridades del IESS y que más bien informaron que se trataba de “estudios reservados”.

Consideró además que el informe ha llegado tarde, cuando ya se votó en primera instancia, y que difícilmente podrá ser explicado por las autoridades, ya que el plazo para el segundo debate está por cumplirse. (I)

Jubilados
Plantón

Organizaciones
Grupos de jubilados protestaron ayer, en los bajos de la Caja del Seguro en Quito, en contra de la política de seguridad social que tiene el Gobierno y pidieron que se continúe con el aporte del 40% de las pensiones.

Aniversario
Los jubilados recordaron que el 13 de marzo se cumplieron 88 años de fundación de la Caja del Seguro. (Foto Carlos Granja). (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: