Los préstamos quirografarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ahora serán el 80% de lo acumulado por el afiliado en sus fondos de cesantía y de reserva, y ya no el 100%. Y el plazo para pagarlo se reduce de cinco a cuatro años, de acuerdo con la información actualizada en el Banco del IESS (Biess).

Quien aplique a uno de estos créditos puede comprometer como dividendo mensual hasta el 30% de sus ingresos, detalla ahora la institución en su web www.biess.fin.ec.

La información anterior que consta en esa misma página (en el campo de servicio al cliente, preguntas frecuentas) indica que lo que podía comprometer el trabajador de su sueldo para el pago mensual del préstamo quirografario era hasta el 40%. Es decir que también hubo cambio en este parámetro.

Publicidad

Lo que se mantiene es el tope del crédito. Aunque dependa de la capacidad de pago de cada afiliado, según su sueldo de aportación, el monto no podrá exceder los 80 salarios básicos unificados del trabajador, esto es $ 29.280.

El Biess oferta en su portal institucional cuatro productos de quirografarios: el de crédito inmediato dirigido a solventar necesidades de consumo y que se entrega hasta en máximo 72 horas a partir de su aprobación es el generalizado.

Y además tiene la opción del Tren Crucero que financia ese viaje; otro destinado para los trabajadores que necesitan cubrir las pensiones alimenticias de sus hijos, y el producto Viaje Primero Ecuador que financia ese propósito. (I)