Ramiro Aguilar: Antes de la nueva Asamblea se sabrá verdad de los Dhruv

Aunque la investigación de la compra de siete helicópteros Dhruv para la Fuerza Aérea Ecuatoriana está a cargo de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, el legislador independiente Ramiro Aguilar tomó el caso por su cuenta y entregará un informe cuando concluyan las comparecencias anunciadas en esa Comisión.

Pasó un año y un mes y la mesa retoma el tema. ¿Hay elementos nuevos en la investigación que usted hizo sin ser parte de ella?
Lo mejor que le pudo haber pasado a la investigación fue que la Asamblea decidiera retomarla. Si bien hubo un primer informe de Contraloría que ya establecía que en la contratación no cumplían con las bases técnicas que se requerían, nunca se dieron nombres. La Contraloría genera un segundo informe, mucho más específico y audita nuevamente el contrato y ya no deja duda: los Dhruv eran una porquería... ¿Cómo si se compra semejante porquería no tengamos un solo nombre como responsable?

Fernando Bustamante dio un informe preliminar, pues presidió esa mesa. ¿Qué aporta este documento?
Ese informe es un periódico de anteayer. Se analizan los tres contratos fallidos. Lo que se está evaluando es ¿por qué se compraron los Dhruv? La pregunta que debió hacerse es ¿y por qué siempre hay los mismos oferentes?

Si no aporta, ¿cree que las comparecencias que hará la Comisión tengan efecto?
Nos van a dar los nombres de los responsables.

¿A quién se debe convocar?
Al exministro de Defensa Wellington Sandoval, para ver si es cierto que el presidente Rafael Correa le dijo que se compre de forma emergente. A los miembros de la Junta de Defensa Nacional que hicieron la compra y dicen que se aplique el artículo 15 (compra emergente), los que hicieron las bases técnicas, a los que firmaron las actas de entrega-recepción. A los pilotos que sobrevivieron a los accidentes (...). Hay que llamar al contralor (Carlos Pólit) para que explique por qué se generan dos informes, y no hay un solo procesado. Al fiscal (Galo Chiriboga)...

¿Por qué impulsa esta investigación?
Lo que pasó esta semana en la Asamblea fue anormal. Me invitan porque mi despacho tiene toda la documentación organizada. Les enseñé en dónde estaban sus propios papeles. Estoy interesado en esto porque me parece impresentable que haya cuatro helicópteros caídos, que haya muertos, y el presidente diga: ‘Pero el seguro ya nos pagó’. Al país le interesa saber quién compró esas porquerías que causaron fallecimientos; hay la muerte de un excomandante de la FAE, y del que hay un informe (del Comité Interinstitucional del Gobierno) en el que constan nombres, datos de que Jorge Gabela no murió por asesinos comunes...

¿Será la próxima Asamblea la que devele lo que pasó?
Será antes. Sé que el contralor se ha comprometido a hacer un examen a la contratación del perito (Roberto Meza) para elaborar el informe del Comité Interinstitucional, con lo que se hará público el documento, y la verdad se va a saber antes de la nueva Asamblea. Ahí podremos saber quiénes son responsables de la compra, si se beneficiaron y si por tapar la compra terminaron matando a un hombre. Las dos cosas se van a saber porque en algún punto las cosas se entrecruzan. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: