Temas

Interagua

Política nacional

Contaminación

Estero Salado


Gobierno advierte a Interagua por contaminación

“Aquí hay un claro delito ambiental”, dijo ayer el presidente Rafael Correa, al referirse a la contaminación del estero Salado con heces, responsabilizando a Interagua.

Correa manifestó que si bien la administración socialcristiana no es responsable de esa contaminación sino el populismo en la época de Assad Bucaram, tampoco “movió un dedo”, en veinte años, para descontaminarlo: “O (Interagua) cumple con su responsabilidad o tendremos que acudir a instancias judiciales, pero ya no vamos a esperar más”, agregó.

El ministro del Ambiente, Daniel Ortega, dijo que nueve de cada diez puntos observados incumplen la norma ambiental, el estero Las Ranas supera 800 veces el nivel de contaminación, hay más de 30.000 predios sin alcantarillado. Entonces Correa agregó que a los pobres no les pusieron alcantarillado, que ese es el modelo exitoso y es lo que estará en juego en febrero de 2017.

Ortega siguió con las cifras: 65.000 personas con alcantarillado defectuoso, $ 143 millones invertidos por el Gobierno desde el 2010, $ 10 millones para concienciar a la ciudadanía, recoger manejo de desechos, resiembra de manglar y que no se ha sentido “una corresponsabilidad” por parte de la administración local. “Aquí hay responsabilidades políticas de parte del alcalde y de la empresa municipal al postergar obras e inversiones, pero también de la dirección ambiental del Municipio y de Interagua que tenían que controlar y monitorear estas descargas”, agregó.

Ortega indicó que, adicionalmente, se encontraron delitos ambientales de tala de manglar que abarcan $ 536.000 en multas. “Vamos a solicitar también a la Fiscalía indagación previa”. Y pedirán una auditoría de las competencias ambientales del Municipio.

Interagua dijo ayer que sobre el estero ya respondió semanas atrás Emapag, y una nueva respuesta estaría sujeta a una reunión con esta reguladora.(I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: