Pedido de Réplica hecho por Ángel Sotomayor, del Frente de Becarios

En referencia a la información publicada por diario El Universo el 15 de febrero de 2016, que se tituló ‘Politización de becas se teme ante activación de frente estudiatil’, el Frente Ciudadano de Estudiantes y Becarios manifiesta que:

Lo que se desarrolló en este evento y lo que dijeron los compañeros invitados Ricardo Patiño y René Ramírez, responde a un contexto que se sucedió ese día, en ese acto en particular, para los casi 1.000 becarios que estuvimos presentes. Sus palabras fueron dirigidas a los becarios organizados que conforman nuestro Frente.

Publicidad

Las palabras de llamado a defender la Revolución Ciudadana tiene sentido frente a una audiencia de becarios organizados que cree firme y voluntariamente en que el proceso de cambio de educación superior del país debe mantenerse y profundizarse.

Diario El Universo no contextualizó la nota, y la generalizó, y por tanto, generó intriga y suspicacia entre sus lectores, a través de su titular claramente tendencioso. Se escudó en dos voceros, abiertamente contrarios al Gobierno Nacional, para que reafirmen lo que este diario quería evidenciar según su posición claramente conocida por el Ecuador entero. Todo esto afectó nuestra imagen y la política pública de becas, y esto es algo que no podemos permitir, pues en ningún momento la política de becas señala que se debe mostrar adhesión al Gobierno para obtener el financiamiento. Nuestro movimiento es netamente voluntario, por tanto la suspicacia está de más.

De esta forma, al vernos perjudicados como organización, es nuestro deber como colectivo ciudadano, con una posición política clara de apoyo a la Revolución Ciudadana, ocupar el espacio público y generar más y más mesas de diálogo con la ciudadanía sobre esta particularidad que significan los titulares tendenciosos, titulares, por cierto, redactados por el editor del diario y no por el reportero. Editor que no participa de los sucesos que se desarrollan en el país, sino que espera pacientemente en su escritorio a que el reportero regrese, y de acuerdo a la posición del diario titula las notas.

Publicidad

Así mismo nos preguntamos: ¿Qué hace la ciudadanía contra este fenómeno que podríamos denominarlo “tendenciosidad” (sic)? ¿Qué podemos hacer? ¿Pedir réplica? Si Diario El Universo opina que la nota periodística presenta las dos caras, al incluir en su reporte a un representante de nuestro frente, ¿por qué el titular posiciona el mensaje que dieron las dos personas externas y contrarias que hacen el “análisis”? Claramente el titular no es justo ni equilibrado, y nosotros frente a esto levantamos nuestra voz de protesta.

Pedimos entonces réplica al diario frente a este titular, frente a este posicionamiento de un mensaje que no representa la verdad de lo que ocurrió ese día, con esa audiencia, en ese contexto. El Gobierno no está politizando las becas, diario El Universo lo hizo. (I)