¿Se imagina dormir con el susurro de las olas y bajo la luz de la luna?

Aunque ya está por terminar la temporada playera, aún tiene tiempo para vivir esta experiencia, posible a través del camping, una propuesta que, además de diferente, resulta económica.

A lo largo del perfil costero ecuatoriano, hay hoteles, hostales, hostels y hasta centros ecológicos al pie del mar que permiten a los turistas, por un módico valor, instalar sus carpas.

Publicidad

Carlos Hugo Prado, comisionado distrital de Guayas de la Asociación Scouts Ecuador, dijo a este Diario que en hosterías al pie del mar, por lo general en casi todas, ofrecen el servicio para acampar. "Le dan el espacio de 4x4 (16 metros cuadrados) para instalar una carpa normal, con espacio para cuatro personas, lo que cuesta entre $ 5 y $ 6", refirió.

Pero, ¿dónde se puede acampar? A continuación, algunos lugares.

PLAYAS

En el balneario El Pelado, cantón Playas, se puede hacer camping en el Centro Ecológico Turístico de Playas (foto tomada del Facebook).

Publicidad

Cuenta con espacios destinados para hacer camping, además de lagunas de agua dulce que forman piscinas naturales y un huerto donde cultivan los alimentos que comparten en el comedor. Aquí la entrada cuesta $ 4 para poder disfrutar de todo lo que el ambiente ofrece.

Cada familia puede usar fogones, que se comparten con los turistas que, en su mayoría, son extranjeros y además preparan platos de su tierra.

Publicidad

Pero si su fuerte no es cocinar, en el restaurante del centro ecológico se ofrecen desayunos a $ 3, almuerzos a $ 4 y meriendas a $ 3.

CANOA

En la zona de la parroquia Canoa, en San Vicente (Manabí), varios de los hoteles ofrecen este servicio como una de las alternativas turísticas más económicas del balneario más popular y concurrido del norte manabita.

Eura Zambrano, directora de Turismo Municipal, manifestó que el balneario de Canoa, sobresale por ofrecer este servicio que no se lo encuentra en otros balnearios, recibiendo el espacio para la colocación de las carpas que son traídas por los mismos campistas o que pagan un extra por el alquiler de las mismas.

Los hoteles de Canoa permiten la instalación de carpas. Foto: Juan Bosco Zambrano

Contó también que son al menos siete los lugares de hospedaje en Canoa que ofrecen área de camping, además de las habitaciones que tienen para los demás turistas.

Publicidad

Según ella, de los turistas nacionales, son más los estudiantes los que solicitan este servicio, mientras que de los extranjeros son más de Estados Unidos y de Europa.

Joost Birnie, propietario de hotel El Bambú, manifestó que él ofrece un área para carpas a los campistas, a un costo de $ 5 la noche e incluye seguridad, carpas y el uso de los baños.

"Al mes contamos con unos 10 a 12 campistas de todas las nacionalidades", aseguró.

Iguana Camping es otro sitio especializado en ofrecer este servicio. Su propietaria manifestó que ofrece una amplia área para los campistas, a un costo de $ 4 la noche e incluye el uso de los baños y la cocina. Si el turista necesita una carpa, debe pagar un recargo de 0,50 centavos.

PUERTO LÓPEZ

Ahora al sur de Manabí, en Puerto López, tres hoteles ofrecen el servicio de camping a los turistas. Punta Piedrero Ecolodge tiene un paquete que cuesta $ 8 para ceder un espacio de sus instalaciones para quienes buscan este tipo de experiencias. 

Pablo Weizenegger, del ecolodge, contó que por ese costo se accede a baños privados con agua caliente, cocina, chimenea, wifi y a un sector con techado. Si busca que el desayuno esté incluido, el valor total asciende a $ 10.

"Somos el único hotel sobre la playa, estamos a 8 pasos", dijo Weizenegger, quien agregó que en el 2015 recibieron a unos 300 turistas que hicieron camping en sus predios.

SANTA ELENA

Es conocido que Santa Elena tiene una amplia oferta turística, de entre las cuales se encuentra el desarrollo del ecoturismo que promueven las comunidades.

Según Carlos Hugo Prado, en el sector de Baja Montaña, por La Punta, se puede acampar. 

Mientras, en Dos Mangas, poblado de la parroquia Manglaralto, guías nativos se encargan de enseñar a los visitantes el recorrido hacia las cascadas, que comprende aproximadamente 3 kilómetros.

Para llegar a ellas, en las faldas de la Cordillera Chongón-Colonche debe continuar por la Ruta del Spondylus, tomar el desvío a la salida de Manglaralto, hacia la derecha, que indica Dos Mangas-Ruta del Ecoturismo.

En el sitio hay un Centro de Interpretación en el que se entrega toda la información requerida por el turista. De ahí inicia un periplo de más de una hora.

La familia conoce de especies en flora y fauna y puede acampar en medio de la naturaleza. Se pueden ver monos aulladores y varias especies de aves, así como la plantaciones de guadúa y toquilla. El acceso al sitio puede ser a pie o en caballos.

Durante el 2015, en esta reserva, los comuneros recibieron a 13.500 turistas.

Otro de los sitios para visitar en familia son las Cascadas de Álex, ubicadas en el recinto San Vicente de Loja, de la comuna Olón, también de Manglaralto.

En el sitio hay una piscina artificial y además especies como tortugas y guantas, y variedad de flores como amapolas, orquídeas y diversas especies de árboles.

 

6 recomendaciones para hacer campismo:

1. Tener carpa y bolsas de dormir.

2. Comida. Por lo general comidas enlatadas que no sean perecibles, puesto que en los camping no se tiene refrigeradora a la mano. Sugiere frejoles, atún, plátano.

3. Llevar fundas para depositar los desperdicios.

4. Contar con un botiquín de auxilios. Llevar repelentes, curitas, gasas, alcohol y velas.

5. Fogatas. En este caso, no debe estar en un lugar con plantas secas ya que podrían provocar un incendio forestal. Además, se debe cercar la fogata con piedras.

6. Seguridad. Se puede llamar previamente a la Policía para que dé rondas. (I)

(Con reportes de Juan Bosco Zambrano y Priscila del Pezo)