El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, en el poder desde hace 37 años, anunció el viernes su intención de abandonar la vida política en 2018, después de terminar su actual mandato.

"Tomé la decisión de abandonar la vida política en 2018", declaró ante el comité central de su partido, el MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola).

Su actual mandato se acaba en 2017. Dos Santos no aclaró por qué prevé abandonar la vida política al año siguiente.

Publicidad

El comité central se había reunido para preparar el próximo congreso del partido, el cual habrá de designar a su candidato para la elección presidencial de 2017.

En junio pasado, Dos Santos se había referido a su sucesión, al declarar: "Tenemos que estudiar muy atentamente el modo de construir la transición". El mandatario había instado al MPLA a ir pensando en la designación de un candidato.

Dos Santos había vuelto a asumir el cargo de presidente por un período de cinco años, tras la amplia victoria de su partido en las elecciones legislativas del 31 de agosto de 2012.

Publicidad

Según la Constitución adoptada en 2010, el líder del partido vencedor se convierte automáticamente en presidente de la República por cinco años, por lo que Dos Santos permaneció en su cargo.

Dos Santos, quien llegó al poder en 1979, es el segundo jefe de Estado más longevo en el poder de África, detrás de Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial, quien empezó a ocupar dicho cargo un mes antes que su homólogo angoleño.

Publicidad

Angola es el segundo mayor productor de petróleo de África. (I)