Un aguaje máximo es el que se presenta en la costa ecuatoriana y se evidencia en Salinas, provincia de Santa Elena. Dicha condición del mar está pronosticada hasta este 12 de marzo, según el Instituto Oceanográfico de la Armada, pero desde hoy hasta el 14 de marzo coincidirá con un nuevo periodo de oleaje.

El aguaje que se genera de forma esporádica, en esta ocasión toma la denominación de ‘máximo’ debido a que “la Luna se encuentra en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra, y por tal motivo ejerce una mayor atracción gravitacional. Esto provoca que durante la pleamar (marea alta) el nivel del mar sea mayor de lo normal, inclusive mayor al de los aguajes normales”, según se detalla en un comunicado de la Capitanía.

Por su parte, decenas de nativos y turistas llegan hasta el malecón de Salinas a la espera de las olas que durante la tarde de ayer tuvieron una altura promedio de 1,80 metros, que reventaron en el borde del malecón y bañaron la primera avenida. El agua corrió hasta la segunda calle y además arrastró conchilla, la cual fue desalojada ayer en la mañana por personal municipal, con la colaboración de varios vigilantes.

Publicidad

El malecón estuvo cerrado al paso vehicular hasta el mediodía, debido a los trabajos de limpieza en esta zona.

En la tarde fue cerrado nuevamente por la presencia de turistas y niños que se bañaban en la calle llena de agua. Ayer no se reportaron daños en estructuras de la ciudad. (I)