Basados en informes de organismos técnicos, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, manifestó ayer que las lluvias no son efecto del fenómeno de El Niño, sino que se las atribuye a un invierno fuerte.

“Ciertamente que las lluvias del mes de marzo han sido muy intensas. Pero no estamos en emergencia, dijo el prefecto durante el diálogo semanal en el que hizo referencia al trabajo desplegado por la institución ante las intensas precipitaciones de los últimos días.

La Prefectura trabaja en la limpieza de palizada de la derivadora del río Bulubulu a la altura de Puente Payo, en la parroquia Pedro J. Montero, de Yaguachi. También se rehabilita la comunicación hacia los recintos Paraíso, en Yaguachi, y Pajonal Central, en Jujan, entre otras obras.

Publicidad

Jairala hizo precisiones sobre los problemas registrados en Pocos Palos, en Durán. “No se puede hablar de que no ha habido un trabajo coordinado cuando ha habido aguaceros diluviales y los propios agricultores señalan que es una zona altamente inundable”.

También se refirió a las declaraciones de la alcaldesa de Milagro, Denisse Robles, quien señaló que no sabía por qué la Prefectura no había intervenido en el río Milagro, cuyas crecidas influyeron en las severas inundaciones que soporta la cabecera cantonal.

“No podemos intervenir en el río Milagro porque está en la ciudad; es área urbana y, consecuentemente, le corresponde al Municipio y a Senagua. Lo que nos corresponde lo hicimos: intervinimos los esteros Timalo y Chirijos, que están en zona rural”, manifestó el prefecto. (I)