Pedido de rectificación de César Navas, Ministro Coordinador De Seguridad

En relación a la nota de prensa del 8 de marzo de 2016, en portada y en la página 3, con el título "Contraloría observó contrato de empresa china para el 911", expresamos nuestra enérgica protesta por la publicación de verdades a medias, que evidencian falta de rigurosidad e investigación periodísticas, irrespetando a sus lectores por omitir información relevante para complementar esta noticia. Por ello, nos permitimos aclarar lo siguiente:

1. La nota expresa que la Contraloría "ha examinado" el contrato suscrito por el Ministerio Coordinador de Seguridad y la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd. para la construcción de la obra civil de los centros ECU-911. Esto no es correcto. El examen no fue realizado a ese contrato, sino a las Operaciones Administrativas y Financieras relacionadas con el proceso de implementación y puesta en marcha del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, desde el 1 de enero de 2011 al 31 de enero de 2014.

Publicidad

2. En el informe del examen especial no se citan observaciones, como se expresa equivocadamente en la nota periodística; el informe presentó conclusiones y recomendaciones, en virtud de que se referían a un contrato que estaba vigente.

Las recomendaciones nunca se refirieron a los procesos precontractual y contractual, sino a aspectos relacionados con la obra civil de ciertos centros tales como paredes con fisura, problemas de humedad, impermeabilización de techos, revisión de planillas de pago, entre otros. Todas estas recomendaciones fueron solventadas con la mayor rigurosidad del caso y en los plazos contractuales.

La falta de investigación periodística se evidencia, además, al omitir que el Ministerio fue el que solicitó una ampliación del periodo sujeto a examen; y, la presencia de un equipo auditor permanente. Aquello, con profundo sentido de responsabilidad, transparencia y bajo el compromiso de rendir cuentas a la ciudadanía.

Publicidad

3. De manera antojadiza, sin contrastar con la fuente, Diario El Universo publica un supuesto "precio mayor" en los centros regionales. Omite que cada uno contempló todo un sistema que sobrepasó con creces la construcción inicialmente planteada y que respondió a la necesidad de "eficiencia y eficacia" en la atención de emergencias las 24 horas al día, los 7 días de la semana, 365 días al año, de forma totalmente gratuita a la ciudadanía, con cobertura nacional y a través de una única línea, el 911.

Al respecto aclaramos que el contrato principal no estipuló costo por centro, sino dimensiones del terreno y áreas referenciales de construcción de cada uno de los 14 centros. Por tal motivo, no se puede aseverar que todos los centros tienen un mismo costo. Además, es importante que sus lectores conozcan que NO existió un incremento en el precio del contrato, y que este se desarrolló bajo la modalidad de 24 horas al día, de lunes a domingo.

Publicidad

Un dato que a sus lectores sin duda hubiera resultado interesante conocer, y que el diario también omite mencionar, es que los volúmenes construidos fueron mayores que los contratados. El contrato inicialmente establecía 14 centros de aproximadamente 2.500 metros cuadrados, lo que equivaldría a 35.000 metros cuadrados de construcción; en cuanto al área destinada para terrenos, inicialmente se consideró un promedio de 5.000 metros cuadrados para cada uno de los 14 centros, lo que equivaldría a 70.000 metros cuadrados en total.

La construcción total de obra de los 7 centros concluyó en 53.402,16 metros cuadrados, sin contemplar áreas verdes. Es decir, se construyeron 18.402 adicionales, lo que corresponde a un incremento del 52,57% referido inicialmente en el contrato. Y, en relación a los terrenos, hubo un incremento del 15% es decir, de 70.000 metros cuadrados referenciales pasaron a 80.424,97. Todo esto, reiteramos, sin incrementar el valor del contrato.

Aclaramos que las áreas de los terrenos y los volúmenes de construcción fueron mayores a los inicialmente estimados para los centros debido a que se vio la necesidad de potenciar áreas y servicios; por ejemplo, la implementación de salas para sesiones de los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) nacionales y provinciales, helipuertos, estaciones de bomberos, servicio desconcentrado de atención pre-hospitalaria (ambulancias), áreas administrativas para la Dirección Nacional del Servicio Integrado de Seguridad, entre otros.

Como ejemplo, citamos el ECU911 Quito, el cual fue construido en un tiempo récord de 8 meses, en un terreno de 11.611 metros cuadrados y con un área de construcción -que contempla el edificio, parqueaderos, áreas externas y helipuerto- de 11.223,20 metros cuadrados, sin considerar áreas verdes. Esto quiere decir, un incremento del 132% de terreno, considerando el referencial, y de 124% en la construcción. Situaciones similares ocurrieron en los otros Centros Operativos. Pero diario El Universo, una vez más, omite datos esenciales para contrastar el supuesto análisis presentado, mencionando sólo los aparentes incrementos en costos que, como hemos demostrado, no son reales, y olvidando mencionar los incrementos en volúmenes de construcción y terrenos.

Publicidad

4. No podemos dejar de mencionar que, gracias a los nuevos diseños implementados, no fue necesario que el Estado invirtiera en otras infraestructuras que actualmente se han integrado al Centro Operativo de Quito, como por ejemplo, la sala del Comité de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito, la Estación de Bomberos X-20 Itchimbía, la sala de monitorio y eventos adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), la Dirección General del Servicio Integrado de Seguridad (institución que no existía en nuestro país), un helipuerto con capacidad para operar con el helicóptero de mayor tamaño y peso que existe en el país; y, una unidad desconcentrada de atención pre-hospitalaria del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Así como se plantea en la nota que (el ECU) Machala es el caso "más evidente", nos permitimos aclarar que dicho centro se encuentra en un terreno de 18.035,53 metros cuadrados, es decir 261% más de lo inicialmente estimado; y, en cuanto a la construcción, el centro en mención cuenta con 6.557,17 metros cuadrados, es decir un incremento del 166%. Cabe señalar que Machala cuenta con un helipuerto y un espacio verde para libre uso de la ciudadanía, el cual también fue implementado en 8 meses.

El detalle de toda la información anteriormente expuesta se sustenta en los informes presentados por parte del Fiscalizador de Obra al Administrador del Contrato.

5. Gracias a la visión de integración, el modelo de gestión del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 es un referente a nivel internacional para la coordinación y la atención de emergencias; ha propiciado un importante ahorro de recursos al Estado y a su vez ha permitido la articulación de proyectos emblemáticos como: Transporte Seguro (más de 70.000 kits de seguridad en unidades de transporte público), Turismo Seguro (350 kits de seguridad instalados en sitios de alojamiento turístico), Plan Integral de Prevención y Acompañamiento Estudiantil (cámaras ubicadas en exteriores de centros educativos), cámaras en pasos fronterizos (Senae), control de minería ilegal (Arcom) y la implementación de los dispositivos de Vigilancia Electrónica (Proyecto de Brazaletes Electrónicos para Personas Privadas de Libertad); y otros.

6. Por último, es necesario mencionar que el Ministerio contrató con la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd., domiciliada en Ecuador y que no guarda vínculo con ninguna otra empresa de la región.

La falta de rigurosidad y contraste, evidenciados a lo largo de toda la nota periodística, no considera la vocación de servicio del ECU911, reflejado en salvaguardar la vida humana, que no sabe de intereses particulares y "errores" periodísticos.

En virtud de lo detallado anteriormente, basados en el artículo 66, numeral 7, de la Constitución y en el artículo 23 de la Ley de Comunicación, solicitamos la respectiva rectificación en el plazo y condiciones establecidos en la normativa. (I)

Nota de la redacción

El reportaje en mención se basó en un informe realizado por el funcionario del Ministerio Coordinador de Seguridad que administró el contrato firmado con CAMC. El contenido de ese documento está expuesto en el examen especial que realizó la Contraloría.

Dicho informe indica que sí se estableció un precio unitario para cada centro y expone a cuánto se elevó el costo final de cada construcción. Según el documento, cada centro regional fue avaluado inicialmente en

$ 3,92 millones y el costo final de estas obras se incrementó entre el 5% y el 127%; mientras que el centro nacional fue calculado en $ 8,35 millones y su valor final aumentó el 77%.

El reportaje recogió la justificación que dio el administrador del contrato para el incremento de esos montos, que es el mismo que el Ministerio señala en su carta: que por la extensión de los terrenos las obras aumentaron. (I)