Al menos cuatro personas han muerto como resultado de la inesperada tormenta invernal que este jueves azotaba a gran parte de México y que ha provocado nevadas, lluvias y vientos de hasta 70 km/h que derribaron más de 1.000 árboles y estructuras diversas.

Según reportes de protección civil, en Chiapas (sureste) un indígena falleció y cuatro más resultaron heridos al caerles un árbol, mientras que en Guadalajara (oeste), una mujer falleció luego de que un árbol aplastara su automóvil.

En Oaxaca (sureste) otra mujer falleció al caerle una palmera y en Veracruz (este) se reportó la muerte de un hombre al que le cayó una viga cuando intentaba reparar el techo de su casa.

Publicidad

Además se está viendo afectado el sector del campo. Las nevadas impiden, por ejemplo que el ganado se alimente apropiadamente.

Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior), dijo a la televisora Milenio que esta tormenta invernal que entró por el norte del país y que chocó con un alto grado de humedad del sur ha afectado a 27 de los 32 estados que conforman México.

"Tuvimos nevadas atípicas en el centro del país y nevadas muy fuertes en el norte (...). En el valle de México y en el de Toluca (centro) tuvimos una caída importante de árboles y anuncios espectaculares (panorámicos)" y daños a un gran número de viviendas, detalló.

Publicidad

Diversos estados, incluido Ciudad de México, suspendieron clases este jueves, pero en la mayoría serán reanudadas el viernes cuando mejoren las condiciones climatológicas. (I)