Para abril se ofrece informe final de compra de los Dhruv

Entre el 15 y finales de abril, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea prevé tener listo el informe de la investigación sobre la compra de siete helicópteros Dhruv a la empresa hindú Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

La investigación de los procesos precontractual y contractual de estas aeronaves se reanudó en febrero del 2015 bajo la presidencia del legislador Fernando Bustamante, antes de AP, y luego de un año y un mes, la nueva presidenta, María Augusta Calle, retomó ayer las sesiones, con las comparecencias del legislador independiente Ramiro Aguilar y de Bustamante, quien expuso un informe preliminar.

En las comparecencias de ayer, Aguilar exigió que se convoque al contralor Carlos Pólit y al fiscal Galo Chiriboga, porque pese a existir informes que determinan ‘errores’ en la compra, no hay procesados.

“Necesitamos nombres, porque los hechos están claros. El gran reto de la Comisión, de la Fiscalía, la Contraloría, es ir por esos nombres para glosarlos, sancionarlos, porque no son solo responsables de haberle robado al Estado plata en la compra, hay muertos, heridos por los accidentes”, reprochó.

El proceso se indaga luego de que cuatro de siete aeronaves, adquiridas en el 2008 por $ 42 millones, se accidentaron.

Bustamante sugirió ayer que la Comisión solicite los informes de los siniestros producidos en enero del 2015: uno en Chongón (Guayas) y otro en Tena (Napo), pues “hay algo más”, lo cual evitó revelar.

Patricia Ochoa, viuda del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela, se reunió el martes pasado con el contralor.

Le pidió que auditara la contratación que hizo el Ministerio de Justicia del perito argentino Roberto Meza, para que deduzca si la muerte del general Gabela, en el 2010, fue producto de la delincuencia común o un asesinato por oponerse a la compra de los Dhruv.

Ella denuncia que hay un “tercer producto” en el informe final de Meza, que no forma parte del documento que le entregó dicha secretaría, y en el que se descartaría un delito común, informó su abogado Ramiro Román. (I)

Hay un tercer producto, hecho por Roberto Meza, que tiene que ver con el trabajo del general Gabela, y se deslinda la delincuencia común. La Contraloría debe pronunciarse sobre ese contrato.
Ramiro Román,abogado 

No termino de entender cómo es que la Contraloría, que hizo dos informes, dice que hubo gravísimas fallas en la contratación y no hay un solo nombre con responsabilidad civil, penal o administrativa.
Ramiro Aguilar,asambleísta

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: