La Superintendencia de Comunicación (Supercom) multó a diario Expreso por un supuesto incumplimiento de la cuota de contenido intercultural.

La resolución alega que se irrespetó el artículo 36 de la Ley de Comunicación, sobre el derecho a la comunicación intercultural y plurinacional, en su edición del pasado 4 de enero.

“El medio se abstuvo de publicar contenido intercultural en un rango de 5%, como establece la ley, lo que equivale a un espacio mayor a una página completa”, concluyó la Supercom, e informó que le impuso una multa equivalente al 10% de su facturación promediada en los últimos tres meses.

Publicidad

La resolución la colgó en su página web el pasado martes, y allí indicó que el diario ya había sido notificado.

El martes Expreso comunicó a sus lectores que la Supercom lo había condenado “a una fuerte multa”. Opinó que “la sentencia recorta la cosmovisión como medio de integración”.

Explicó que el 4 de enero publicó una “crónica de contenido político con voces indígenas, afroecuatorianas y montubias” y “una noticia sobre la siembra del maíz y el arroz”, pero que ambas habían sido ‘invalidadas’. Agregó que ese día presentó “al menos nueve informaciones vinculadas a la doctrina sobre la interculturalidad”.

Publicidad

La Supercom ya sancionó a Expreso, por otras causales, en en el 2014 y 2015.

Esta semana el organismo informó que también multó a la Revista Gestión por “inexactitud en las cifras de circulación de ejemplares” y a Canal Uno por “difusión de contenido no apto para la franja horaria”. (I)