El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tiene previsto este año vender $ 918 millones de su cartera de créditos a través de la herramienta de la titularización. Así lo indica el presupuesto de la entidad bancaria que maneja el dinero de los afiliados, y que se publicó en la Resolución 211 2016 F de la Junta de la Política Monetaria y Financiera el lunes pasado.

La titularización que sirve para obtener liquidez y así poder entregar nuevos créditos, según lo han indicado las autoridades del IESS, no sería un buen negocio en este momento, según el exmiembro del directorio de esta entidad Omar Serrano. Explicó que la idea es vender la cartera en el exterior, y que, lamentablemente, el riesgo país es alto, por lo que la transacción tendría un alto castigo, de no menos de 10%.

Lamentó que el Biess deba asumir este castigo cuando la falta de liquidez se ha dado por factores ajenos a la entidad, como el retiro del 40% de la contribución estatal a pensiones.

Publicidad

Explicó además que fruto de esta baja de ingresos, y como producto del cambio de fórmula del aporte a los fondos de Salud y Pensiones, el Biess deberá transferir este año $ 1.682 millones a los fondos previsionales. Efectivamente, de acuerdo con el presupuesto aprobado por la Junta, las transferencias anuales que debe hacer el Biess al IESS suben de $ 485 millones en el 2015 a $ 1.682 millones en este 2016. Para Serrano, tomando en cuenta que los rendimientos de inversión este año están calculados en $ 1.311 millones, se puede concluir que habrá una desinversión de $ 371 millones.

El nuevo presupuesto muestra que el Biess tiene previsto invertir $ 894 millones en bonos del Estado. La cifra es mayor que lo comprado el año pasado y que llegó a $ 850 millones a diciembre del 2015. Además, los créditos hipotecarios se incrementarán, mientras habrá una baja de los créditos quirografarios. Esto sucede en medio de la discusión de la reforma laboral en la cual se plantea que haya un Seguro de Desempleo que sería financiado con los fondos de cesantía. (I)

894 millones de dólares se invertirán en bonos del Estado.