Fausto Cayambe (AP), asambleísta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, opinó que cuatro temas fueron ‘recurrentes’ durante el primer debate en el pleno del proyecto de Ley para la Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro de Desempleo. Adelantó que estos podrían ser revisados para el segundo debate.

Explicó que eran la ampliación del contrato juvenil de 18 a 26 años, y no de 18 a 24; el financiamiento del seguro de desempleo; la continuidad o no del seguro de cesantía; y el ajuste de las jornadas laborales “para que se legisle mejor y no se afecte a los derechos de los trabajadores”, dijo Cayambe.

La Comisión, que sesionó ayer en la tarde, prevé aprobar el informe para segundo debate entre hoy y mañana, pues el plazo para ello se le vence.

Publicidad

El pleno de la Asamblea Nacional conocería este documento la próxima semana.

Observaciones
Ayer, los legisladores de la Mesa escucharon la lectura de la sistematización de las observaciones realizadas en el pleno durante el primer debate y las propuestas allí formuladas por otros asambleístas.

Por ejemplo, Ximena Ponce (AP) planteó que se incluya una reforma que amplíe las licencias por maternidad y paternidad por quince semanas, y con remuneración, y los permisos por alimentación y cuidado de los hijos de dos horas para el padre y la madre, entre otras.

Publicidad

Ella recogió en parte la postura del presidente Rafael Correa, quien en el último enlace sabatino pidió prolongar el permiso materno.

“Yo soy de la tesis de que hay que seguir evolucionando los derechos, pero respondiendo a las necesidades y el contexto. En el Código de Trabajo me parece que no es oportuno, pero en la Ley de Servicio Público podríamos pensar un mecanismo para pensar en las licencias. Es importante analizarlo a partir de una corrida financiera. Creo que en este momento no ayudaría al objetivo principal que es proteger y cuidar el empleo”, añadió Cayambe.

Publicidad

La comisión legislativa espera sustentos técnicos para analizar la propuesta del Gobierno para ampliar el periodo de maternidad. (I)

Trámite
propuesta oficial

Tiempos
El pasado 23 de febrero el presidente Rafael Correa envió al Legislativo el proyecto de ley con el carácter de económico urgente. Trece días después, el pasado lunes, el pleno de la Asamblea realizó el primer debate.