La ceremonia de graduación fue diferente. En muchos de los casos, quienes ayer se aprestaban a recibir el título de bachiller no eran jóvenes de accionar vertiginoso, sino padres de familia de espíritu reflexivo y tesonero que recibieron el reconocimiento de haber terminado la secundaria, en compañía de sus hijos, nietos y demás parientes y amigos.

Entre esos alumnos del Centro de Educación de Adultos Robert Allan Reed, del colegio Americano, una de las más aplaudidas fue Enedina Jiménez Salazar, quien con 80 años era la mayor del grupo.

De hablar bajo, pausado, la adulta mayor comentó que en el Robert Allan Reed ella estudió siete años; uno correspondió al sexto grado de escuela y los otros seis al colegio, de octavo a tercero de bachillerato.

Publicidad

Antes de ingresar al auditorio donde se hizo la ceremonia para graduar a los 41 adultos de la sexta promoción de bachilleres, Enedina se fotografió junto a sus dos nietos, Estefanía y Marco Puruncajas, de 20 y 14 años, respectivamente..

Las fotos las captó su único hijo, Marcos Puruncajas, que estuvo acompañado de Ingrid Muñoz, su esposa.

Enedina contó que no terminó la primaria porque su madre falleció, cuando ella era pequeña, y su padre debió ocuparse de sus 11 hermanos.

Publicidad

Para ayudar en el hogar, la mujer aprendió a coser y con ese oficio obtenía ingresos. Después, a los 22 años, se casó con el padre de su hijo, y entonces se dedicó al cuidado de él.

Recordó que quien la motivó a inscribirse el Centro de Educación de Adultos fue una hermana y que su nuera, Ingrid, le apoyó en ese proceso.

Publicidad

Del aprendizaje a su avanzada edad, Enedina dijo que Estefanía le ayudó mucho, principalmente en las tareas de Matemáticas y en las consultas por internet. A clases asistió todos los sábados, junto con sus compañeros, de 08:00 a 14:00.

Para graduarse, al igual que el resto de bachilleres, los adultos rindieron las pruebas del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), indicó María Rosa Pin, directora del Centro.

La mañana de ayer los bachilleres recibieron el acta de grado y el título de bachiller otorgados por el colegio particular a distancia Juan Montalvo, plantel con el que el Robert Allan Reed tiene un convenio.

Ya en la ceremonia, que empezó a las 12:00 y se extendió hasta las 13:30, Rildo Díaz Campana recibió la distinción de mejor graduado de la promoción. Él completó en el Centro de Adultos los dos últimos años que le faltaban, y a sus 50 años, el hombre dijo que aspiraba a seguir Jurisprudencia. (I)

Publicidad

A los jóvenes es importante decirles que no dejen de estudiar que es lo más lindo y necesario (...) es la base principal, es lo que le sirve a uno para conseguir un trabajo y tener estabilidad.Enedina Jiménez, graduada