Fuerte oleaje inundó Malecón de Salinas

El Malecón de Salinas fue cerrado al tránsito vehicular la tarde de este miércoles debido al fuerte aguaje y oleaje que llenó la calle principal de este cantón con arena y conchilla.

Las olas anegaron al menos cuatro cuadras a lo largo del malecón de Salinas y el agua corrió hasta la segunda avenida de la ciudad. La Capitanía de Puerto de Salinas recordó que el Inocar había anunciado un periodo de aguaje del 9 al 12 de marzo, aunado a que durante los días 9 y 10 coincidiría con un periodo de oleaje.

En un comunicado, el Inocar publicó la presencia de vientos constantes en el Pacífico Nororiental, que generan grupos de olas que se desplazan hacia las costas ecuatorianas y que por su origen son conocidos como “Nortes”.

El instituto había advertido que las olas podrían alcanzar una altura media de 2.4 m. A partir del 10 de marzo, la altura decrecerá hasta 1.8 m. En mar abierto se observará condiciones de mar moderado.

En el borde costero, por las características de las olas, con alturas superiores a los valores normales, más la presencia de aguaje, se observará un mar agitado, con posibles procesos erosivos y formación de corrientes de resaca, por lo que las autoridades de marina de Ecuador recomendaron a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en las orillas.

"En vista de la alta marea y el aguaje, que llena de conchilla todo el borde y tapa las alcantarillas​, estamos procediendo a destaparlas​". ​e​xplicó Juan Daniel Aros​emena, capitán del Cuerpo​ de Bomberos de Salinas. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: