La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) lamentó las declaraciones de la subsecretaria ecuatoriana de Mercados del Ministerio de Turismo, María Cristina Rivadeneira, en Alemania, sobre el asesinato de las turistas argentinas en Montañita.

Al ser consultada Elsie Monge, directora de la organización, acerca de esas expresiones respondió: "Es lamentable constatar que hay todavía personas que piensan que cualquier violación a derechos de la mujer, especialmente en el campo de su propia vida, pero también de acoso sexual, es culpa de la mujer; es decir, eso me parece que sería un gran logro de este esfuerzo, no solamente durante el Congreso sino en adelante, de ir cambiando esa mentalidad de culpar a la mujer cuando es agredida en su persona, en su integridad física, en su mismo ser; entonces yo lamento realmente esas expresiones y espero que podamos superarlas".

Monge se refirió a ese tema en la presentación del Primer Congreso Ecuatoriano de Derechos Humanos "nuevos tiempos, nuevos desafíos", que se realizará entre el 15 y 17 de junio, en Quito.

Publicidad

También, desde Argentina, la familia de Marina Menegazzo, una de las turistas asesinadas, expresó su malestar ante dichas declaraciones y ha pedido disculpas, cuando María Cristina Rivadeneira, en Alemania, dijo: "Yo lo que digo, yo soy mamá, a estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando dedo hasta Argentina (...) les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente fue ahí". (I)