Una investigación arrojó que un banco de Andorra tenía 923 cuentas que se sospecha eran utilizadas para lavar dinero, según las autoridades, una afirmación que los principales accionistas del banco consideran falsa.

Andorra intervino Banca Privada d'Andorra (BPA) el año pasado después de que Estados Unidos la acusó de ayudar a grupos de China, Rusia y Venezuela a blanquear fondos.

La investigación de los consultores PwC indica que las 923 cuentas representaban 3% de los 29.200 clientes de la entidad y alrededor de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en volumen de negocio, o el 19% de su total, dijeron las autoridades de Andorra en una declaración el martes por la noche.

Publicidad

Pero la familia Cierco, principal accionista del banco, dijo que el gobierno "no puede precisar ninguna prueba efectiva de lavado de dinero" y que BPA informó al gobierno incidentes de lavado de dinero.

La familia exhortó el miércoles a Andorra a dar a conocer la auditoría en pleno y dijo que "toda afirmación de que BPA era esencialmente un negocio ilícito no tiene fundamento legítimo y contradice el sentido común".

Andorra dijo que la gerencia del BPA y los principales accionistas son investigados y que el informe halló que más del 90% de los clientes de BPA son aptos para ser transferidos al banco de reciente creación Vall, informaron las autoridades financieras de Andorra basándose en el informe publicado el martes.

Publicidad

Situada entre España y Francia, la pequeña nación de Andorra tiene 85.000 habitantes. (I)