Un perfil de vacuna contra el virus del Zika podría diseñarse de aquí a mayo, anunció este miércoles la OMS, aunque los expertos brasileños no creen que pueda ser desarrollado el primer tratamiento eficaz antes de tres años.

"Quizás en tres años tengamos una vacuna. Tres años, siendo optimista", declaró a los medios de comunicación en Ginebra el profesor Jorge Kalil, director del instituto de investigación brasileño de Butantán.

"Se necesitará probablemente un año para realizar las primeras pruebas clínicas. Después, veremos...", aseguró por su parte la directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny. "Por lo tanto es posible que las vacunas lleguen demasiado tarde para (frenar) la epidemia actual en América Latina", añadió.

Publicidad

Científicos y representantes de los países afectados por el virus se reunieron desde el lunes en Ginebra para discutir sobre el estado actual de la investigación.

Los expertos decidieron continuar la investigación sobre tres ejes prioritarios: desarrollar pruebas para otros virus vinculados con el zika (como el dengue y el chicunguña), vacunas inactivadas para las mujeres en edad de procrear y herramientas innovadoras para la lucha contra los mosquitos, indicó la OMS en un comunicado.

18 laboratorios y agencias estudian el virus

Publicidad

Concretamente, un perfil de vacuna debe establecerse de aquí a mayo. Además, antes de mediados de abril debe estar listo otro diseño de herramientas de diagnóstico. Por otra parte, debe reunirse la semana próxima un comité de urgencia de la OMS para discutir diferentes medios para combatir la nocividad de los mosquitos, como los insecticidas o la introducción de mosquitos irradiados o genéticamente modificados.

Transmitido por un mosquito del tipo Aedes aegypti y responsable de una gran epidemia en América Latina, el virus del Zika provoca en la mayoría de los casos síntomas gripales benignos (fiebre, dolor de cabeza, agujetas).

Publicidad

En Brasil, las autoridades establecieron que centenares de bebés cuyas madres estaban infectadas por el virus sufrían de microcefalia, una malformación grave e irreversible que se caracteriza por un tamaño anormalmente pequeño del cráneo.

La OMS aconsejó el martes a las mujeres embarazadas no viajar a las zonas afectadas, a pesar de que el vínculo entre el Zika y microcefalia no ha sido aún comprobado científicamente, pero las informaciones sobre este virus son realmente "alarmantes".

Actualmente hay vacunas en estudio en al menos 18 laboratorios y agencias nacionales de investigación, indicó este miércoles la OMS. Ninguna de estas vacunas ha sido hasta ahora probada en seres humanos.

Brasil es el país más afectado del mundo, con aproximadamente un millón y medio de casos desde 2015, seguido de lejos por Colombia. (I)

Publicidad