A propósito del Día Internacional de la Mujer, declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, algunas entidades públicas dieron ayer sus cifras sobre la presencia femenina en las áreas de seguridad, política, educación y otras.

Lo hicieron en diferentes actos organizados por la fecha en Quito y Guayaquil.

Así, de 46.300 miembros de la Policía Nacional, las mujeres representan el 11,25%. Son 5.200, señaló Mery Cozar, que dirige la Escuela de Estado Mayor, en el primer encuentro de Mujeres Uniformadas que se desarrolló en Quito,

Publicidad

La oficial recordó que en junio próximo se dará el proceso de calificación para los ascensos a general de distrito, para el que hay una promoción de 17 varones y 6 mujeres.

En las Fuerzas Armadas, de los más de 40.000 efectivos, 1.200 son mujeres (3%), detalló la mayor de Justicia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Rosa Chacón.

En la Asamblea Nacional la fecha se celebró con la entrega de rosas; se relievó que para este periodo se eligieron a 57 mujeres de 137 asambleístas.

Publicidad

A la par, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió a aplicar enfoques de género en las políticas e instrumentos electorales que apruebe mediante un convenio de cooperación suscrito con el Consejo de Igualdad de Género.

Mientras que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) destacó, en cambio, que en el 2008 el porcentaje de mujeres que ejercían la docencia era de 27,4% y ahora es del 37%.

Publicidad

No obstante, en la prensa su presencia es mínima, pues según la vocal del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), Paulina Mogrovejo, de diez entrevistados, apenas tres son mujeres.

En Guayaquil, representantes de colectivos de mujeres y organizaciones sociales se reunieron para compartir mensajes en defensa y respeto.

La actividad, que estuvo liderada por Raquel González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), se realizó en la Plaza de la Administración, frente a la Gobernación del Guayas.

González expresó que son 140 lideresas en Guayas que se han capacitado para garantizar una participación en las veedurías ciudadanas. (I)

Publicidad