Que el Seguro de Desempleo cubra una parte de la licencia de maternidad de nueve meses sin sueldo, propuesta por el presidente Rafael Correa el sábado pasado, es una de las opciones que manejan asambleístas de Alianza PAIS (AP) a fin de darle viabilidad a la iniciativa.

La legisladora María Augusta Calle preveía entregar esa propuesta ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Calle explicó que tras los tres meses de licencia con sueldo que ya existe para la madre, los siguientes cinco meses se podría aplicar el pago del Seguro de Desempleo, que busca introducir la reforma laboral que se tramita en la Asamblea.

Publicidad

En este sentido, Calle indicó que así la mujer podría tener una remuneración durante los meses que cuida a su hijo o hija, pues reflexionó que la mayor parte de las trabajadoras necesitan su sueldo para vivir y les sería muy difícil quedarse con los niños sin ese ingreso.

Pero además ella planteará que ese beneficio sea para la pareja de padres, pues de lo contrario se podría producir que sea menos atractivo contratar mujeres si solo ellas pueden acceder a este beneficio.

Su coidearia María Alejandra Vicuña dijo que si se concretara la licencia sin remuneración por nueve meses se aplicaría en baja proporción, pues no sería conveniente para las jefas de hogar, y aclaró que habría que estudiar el financiamiento a través del Seguro de Desempleo. “Habría que sacar cálculos actuariales”, dijo, a la par que comentó que deberían hacerse consultas al IESS.

Publicidad

Ximena Ponce (AP), que en el debate del proyecto del Ejecutivo propuso un régimen de licencias que incluye una de tres meses para cuidado de los hijos en beneficio de los padres, dijo que espera que su propuesta sea acogida.

En ella sugiere también que cualquiera de los padres pueda reducirse la jornada laboral para cuidar a los pequeños. Aunque reconoce que habría una baja de recursos al disminuir la jornada, opinó que debe sopesarse con el gasto que genera, por ejemplo, una guardería.

Publicidad

Al ser consultada sobre si está de acuerdo con la propuesta del presidente sobre la licencia sin sueldo por nueve meses, dijo que al presentar ella otra alternativa, “la respuesta es obvia”.

Fausto Cayambe (AP) comentó que aunque está a favor de la equidad de derechos, “hay que pensar en el momento que vive en el país”. Consideró que no se debe perder de vista el objetivo del proyecto, que es mantener el empleo.

Desde el lado de la oposición se consideran demagógicas las propuestas. Mae Montaño, de CREO, sostuvo que “las mujeres necesitamos trabajar y ganar más, así como equilibrar el tiempo para mantener a nuestros hijos”. (I)

Empresarios
Reacción

Publicidad

Letra muerta
Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), dijo que las últimas propuestas, como el permiso de maternidad de nueve meses sin sueldo o el techo a los salarios en las empresas, desnaturalizan el proyecto de ley que ha tenido “buena intencionalidad”. Esto haría que quede en letra muerta, dijo, y agregó que se está viviendo un “populismo laboral”.