Los exjueces que dispusieron a Cervecería Nacional el pago de utilidades a extrabajadores de la empresa anunciaron que se defenderán del reciente fallo que los condena por un supuesto delito de prevaricato.

Así lo afirmó Robert G., uno de ellos y quien el pasado lunes recibió la pena mayor, en relación con sus excolegas de la Tercera Sala de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas.

Ese día, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) lo sentenció a un año de prisión preventina, y a Camilo I. y Héctor C., exjueces, a seis meses de prisión correccional.

Publicidad

Robert G. informó ayer que no recibían la notificación del dictamen, pero que una vez que la tengan interpondrán los recursos que sean ‘necesarios’, pues ellos actuaron ‘apegados’ a la ley y a la Constitución.

“Nosotros tenemos la conciencia tranquila”, dijo él, al tiempo de explicar que la sentencia no está en firme “porque tiene que salir el escrito”.

Anticipó que no descartan ir a la Corte Constitucional (CC) y a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad

El Tribunal Penal de la CNJ se pronunció sobre una decisión que los ahora exjueces tomaron hace cinco años.

En marzo del 2011 ellos dispusieron a Cervecería Nacional el pago de más de $ 90 millones por utilidades adeudadas a más de mil exempleados.

Publicidad

La empresa los acusó penalmente de prevaricato porque, según recordó el pasado lunes en un boletín, “fue objeto de un acto de atropello por parte de los entonces jueces”.

Y refirió que la Fiscalía formuló la misma acusación.

Para Patricia Solano, abogada de un grupo de extrabajadores, la sentencia del lunes ‘quizá’ busca ejercer “presión en la CC”, que debe resolver una acción de sus clientes. (I)

3
Leyes

fueron contravenidas por los exmagistrados, según alegó la Fiscalía durante las audiencias del caso.

Publicidad