Con 113 votos, la Asamblea ratificó ayer el convenio de delimitación marítima entre Ecuador y Costa Rica.

Para la definición de estos límites se tomaron como puntos de referencia las islas Galápagos, en Ecuador, y la Isla del Coco, en Costa Rica.

Antes de la votación, la Asamblea recibió al comandante de la Armada Ángel Sarzosa; al director del Instituto Oceanográfico de la Armada, Humberto Gómez; al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y al canciller, Guillaume Long, quienes explicaron cómo Ecuador logró la suscripción del convenio y sus ventajas.

Publicidad

Long dijo que Costa Rica y Ecuador tienen dos límites marítimos: el primero, el límite exterior de la zona exclusiva, y el segundo, el límite exterior de la plataforma continental sobre la cordillera submarina del Coco, en la cual se ampliará el territorio marítimo.

Lo que estamos celebrando hoy (ayer) es la “culminación de un proceso histórico de lucha por la soberanía desde el sur, por fijar límites de un país que ha padecido, a lo largo de su historia republicana, un profundo trauma territorial”, destacó.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, entregó el documento a la Cancillería con la presencia de la embajadora de Costa Rica en el país, Nela Zamora. (I)