La coalición opositora de Venezuela anunció ayer que activará de forma simultánea la enmienda constitucional, el referendo revocatorio y la renuncia para acelerar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro, quien ha descartado su salida adelantada del gobierno.

En medio de la profunda crisis económica que agobia a Venezuela y amenaza con profundizarse ante la caída de los precios del petróleo, los partidos opositores acordaron por unanimidad iniciar de inmediato las medidas necesarias para activar este año esos mecanismos, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza.

La oposición apuesta a que el descontento contra la gestión de Maduro debido a la desbordada inflación, los severos problemas de escasez, la recesión económica y la creciente delincuencia puede movilizar a los venezolanos a impulsar el cese del gobierno, pero algunos en la coalición están conscientes de que deberán superar un gran obstáculo que representa el control que mantiene el oficialismo sobre las instituciones.

Publicidad

Torrealba dijo ayer que para lograr la renuncia de Maduro, la oposición promoverá una “amplia movilización popular nacional” de carácter pacífica, que comenzará este sábado con una marcha en Caracas y otras ciudades del interior.

Sobre el mecanismo de la enmienda constitucional, el secretario ejecutivo de la coalición no ofreció más detalles.

A la víspera de estos anuncios, el dirigente oficialista y diputado reelecto Diosdado Cabello cuestionó los pronunciamientos hechos por algunos opositores y pidió que “hablen claro. Van a hacer movilizaciones para ver si dan un golpe de Estado”, agregó. (I)