Los cuatro peritos argentinos que llegaron a Ecuador para realizar las pruebas de identificación de las dos turistas mendocinas asesinadas en Montañita esperan tener la autorización para realizar el segundo de los exámenes que pretendían efectuar a los cuerpos: la prueba de papiloscopia.

El pasado lunes, los expertos forenses extrajeron muestras de los cadáveres para realizar pruebas de ADN, pero no tenía permiso para el examen que permitiría la identificación por las huellas dactilares.

“Se trato a los cadáveres de la mejor manera posible, con mucho cuidado. Se extrajo el material y bueno se logró en parte el objetivo que nosotros deseábamos”, resaltó Daniel Guglielmo, jefe del Departamento de Identificaciones Personales de la Policía Federal Argentina, quien dijo que en unos quince días se tendrían los resultados.

Publicidad

Ureta Sáenz, médico legista de la misión argentina, indicó que los cuerpos están “en avanzado estado de descomposición” y que esto complicaría la realización de otros exámenes. “No comprendemos los tiempos procesales o la manera de interpretación del derecho, (que) no es la misma que la interpretación biológica. No tenemos más remedio que aceptar lo que se nos permite...”.

La labor de los peritos extranjeros estuvo asistida por dos médicos de Quito, entre estos un oftalmólogo.

Guglielmo aclaró que el Ministerio del Interior les ha brindado todas las facilidades. El viceministro de esta cartera de Estado, Diego Fuentes, manifestó que las autorizaciones de cualquier índice judicial es competencia de la Fiscalía.

Publicidad

“La papiloscopia como nosotros lo tenemos en nuestros libros es una de las disciplinas donde de forma categórica e indubitable nos da la certeza absoluta de la identidad humana. Tendríamos el 100% de certeza y en breve tiempo”, manifestó Guglielmo. (I)

Fichas
Huellas

Publicidad

Restricción
A los forenses argentinos no se les permitió el acceso a las fichas originales tomadas por la Policía. “Nosotros con eso podríamos haber cotejado también con respecto a los registros originales (de la Policía Federal Argentina)”, dijo Daniel Guglielmo..