El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, respondió ayer a las alcaldesas de Durán y Milagro y definió los trabajos que realiza y las competencias que tiene ante las inundaciones registradas en estos cantones.

La alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, en declaraciones a varios medios señaló que la Prefectura del Guayas no ha intervenido en comunidades de su cantón aledañas a Taura, que se quedaron aisladas el pasado lunes a causa del desbordamiento del río Bulubulu.

Según Jairala, evitar inundación con el 70% de las precipitaciones de este mes concentradas en una semana es imposible. “Lo que estamos haciendo es intervenir para remediar”.

Publicidad

Expresó que hay un corte de 150 metros en el acceso a La Zanja, donde colocarán 4 tubos de 48 pulgadas. “Las zonas inundadas hoy están debajo de la cota de inundación. No podemos responder por esos asentamientos rurales inadecuados. Sin embargo, vamos a proceder a reparar”, señaló Jairala.

En tanto, en Milagro el pasado lunes varios moradores de los sectores inundados cuestionaron a la alcaldesa Denisse Robles el porqué no se realizó, antes del invierno, el dragado del río Milagro y sus esteros.

Ante las quejas Robles señaló que la Prefectura, dentro de su competencia, tenía planificado para este año el dragado del río Milagro. “No sabemos por qué no se lo ha ejecutado, deben existir unos motivos (...). En todo caso el prefecto debería dar una respuesta a eso”, dijo.

Publicidad

Jairala respondió que la Prefectura no puede dragar el río Milagro “porque es competencia municipal en zona urbana”. “El río recibe descargas del sistema pluvial de la ciudad y está azolvado y con maleza. Además se suman el incremento de caudal y la creciente...” .

La Prefectura ha atendido constantemente emergencias de Milagro y Durán en la zona rural, expresó Jairala.