‘Que no te toque, en esta ciudad se respeta a la mujer’ es la campaña que se presentó ayer en contra del abuso sexual que sufren las mujeres en el servicio de transporte público.

La idea nació de un grupo de estudiantes de la Espol. La propusieron al Municipio de Guayaquil y la entidad la acogió. La Fundación Metrovía, Policía Nacional, la Fundación María Guare y el Cepam se sumaron a esta iniciativa y a trabajar en esta campaña que busca concienciar a los guayaquileños a no callar y a denunciar cualquier tipo de agresión.

En el evento, que se efectuó en el cine Imax, se anunció la ruta para denunciar en el servicio de la Metrovía. Primero, la víctima debe alertar al chofer del articulado; el conductor se contacta con el guardia de la siguiente parada para que llame a la Policía; el uniformado espera en la estación y lleva a la Fiscalía al agresor y a la víctima para que ponga la denuncia.

Publicidad

Tatiana Ortiz, del Cepam, definió que abuso sexual es todo acto en contra de la voluntad de la mujer que se realice sobre el cuerpo o sexualidad. Por ejemplo, las palabras obscenas, miradas morbosas y/o el manoseo, eso es violencia sexual, señaló.

Según la Espol, seis de cada diez mujeres han sido víctimas de estos abusos y el 84% desconoce la normativa legal, que establece –en el artículo 170 del Código Orgánico Penal– prisión de tres a cinco años. (I)