En los cuatro meses que lleva en vigencia la llamada canasta transfronteriza de Carchi se ha usado el 3,21% del cupo para importar desde Colombia.

Los comerciantes de dicha provincia han adquirido en ese país desde el 15 de octubre, cuando empezó a aplicarse este mecanismo, $ 1’735.210 en valor FOB (puesto en puerto), frente al cupo total de $ 54 millones.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) dio estos datos ante un requerimiento de este medio.

Publicidad

En 2015 las importaciones fueron de $ 934.322,80 y hubo 1.010 trámites registrados. En 2016 -hasta el 16 de febrero-, jas compras suman $ 800.887,29 y 949 trámites.

A la canasta comercial han accedido 335 comerciantes, de un total de más de 4.700, y se ha capacitado a más de 800.

La canasta comercial fue aprobada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) hasta junio de 2016. Esto permite que los comerciantes de Carchi compren en Colombia, a través de las cuotas de importación, productos tecnológicos, celulares, televisores, electrodomésticos, línea blanca, productos de limpieza y aseo, neumáticos y confitería.

Publicidad

Los ingresan al país libre de aranceles y salvaguardias, pero pagando impuestos, y pueden comercializarlos en Carchi.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, Nelson Cano, considera que la aplicación de la canasta comercial “no ha funcionado”. Aduce que el problema principal es que hubo un compromiso gubernamental para dar créditos al pequeño comerciante, pero que esos “no llegaron”, y sin ese dinero, no tienen los recursos para aplicar a la canasta comercial.

Publicidad

Además indica que el flujo de ecuatorianos que cruzan la frontera hacia Ipiales o Pasto (en Colombia) ha disminuido, a diferencia de diciembre de 2015. Sin embargo, “siguen viniendo (...). Hoy también ya compran artículos de primera necesidad”.

De acuerdo con el dirigente gremial, autoridades ofrecieron realizar una evaluación con los sectores productivos para determinar qué efectos tiene esta canasta comercial. “Lastimosamente no han venido”, sostiene Cano. (I)