"Todos debemos compartir el peso de las dificultades" dijo este martes el presidente de la República Rafael Correa para anunciar que propondrá una reforma al Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) para que la asignación de recursos del Gobierno Nacional a los Gobiernos locales sea en base al precio variable del petróleo y no al valor del crudo que se establezca en el Presupuesto General del Estado.

No se puede gobernar sin flexibilidad, dijo el mandatario. "Este año el presupuesto se aprobó con 35 dólares el barril y en 2015 con $ 80", recordó. La asignación de recursos debe ser "en base al precio real" del crudo y no al presupuestado porque "sino no se puede manejar un país", afirmó.

El mandatario, que tuvo un conversatorio con periodistas en Archidona (Napo), no dio mayores detalles sobre la propuesta ni la fecha en que se presentaría a la Asamblea Nacional.

Publicidad

Inundaciones en Milagro

"Se entiende" que esta ciudad de la provincia del Guayas se inunde por las lluvias y el desbordamiento de ríos, dijo Correa. El cantón, cuya alcaldesa Denisse Robles es del movimiento oficialista Alianza PAIS, "está en una hondonada, confluyen varios ríos, tiene una administración nueva. Pero cómo justificar Guayaquil, Machala... que no hayan remediado esos problemas", comparó el mandatario.

Lamentó que unos 16 sectores de Milagro se hayan inundado por las intensas lluvias y el desbordamiento del río del mismo nombre, pero opinó que en el caso de Guayaquil las inundaciones son "negligencia del Municipio".

Fondos de Solca

Por la transferencia de fondos a Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer) "ha habido un escándalo innecesario", opinó el presidente, quien insistió en que la deuda del Gobierno con la entidad no sería de $ 130 millones (calificó a la cifra de "mentirosa), como afirman directivos, sino de 22 millones de dólares. Otros $ 27 millones son "auditados".

Publicidad

Vea también: Familiares compran afuera de Solca ciertas medicinas

Correa indicó que el impuesto de 0,5 % que establece el Código Monetario a las transacciones bancarias, no va destinado únicamente a esa entidad privada. "No es para Solca como mentirosamente han dicho en medios de comunicación y redes (sociales). El impuesto es para la atención integral del cáncer (que incluye ministerio de Salud, seguridad social y campañas de prevención). No solo para Solca", insistió.

Publicidad

Sobre la deuda con Solca, el mandatario sostuvo: "No me digan que por eso están quebrando".

Otros temas

- Descartó que la reforma laboral presentada a la Asamblea vaya a incluir al sector público. 'No cabe porque el sector público no se busca rentabilidad, al menos financiera'.

Vea también: En debate surgen más propuestas para costear Seguro de Desempleo

- Pidió a las Cámaras de Turismo de la Amazonía y al sector privado presentar propuestas para el uso del aeopuerto Jumandy en Tena. "Hicimos la inversión... ustedes tienen que potenciarlo también. No le dejen toda la responsabilidad al Gobierno. Veo difícil que en el corto plazo se utilice el aeropuerto para vuelos nacionales porque con las carreteras que tenemos... las distancias se han reducido. Debe ser usado para vuelos internacionales", opinó.

Publicidad

Vea también: Solo vuelos militares y privados para terminal de Tena

- Se refirió a los trabajos de la empresa china CAMC Engineering que, según la Contraloría General del Estado, subcontrató en dos hospitales públicos que construyó en Guayaquil. La gerente comercial era Gabriela Zapata, quien fue novia del mandatario de Bolivia Evo Morales, y quien está detenida en ese país por supuesto tráfico de influencias. "Los ECU (911, de los que esa compañía construyó siete) son espectaculares, un éxito total".

Vea también: Contraloría de Ecuador observó contrato de empresa china para los ECU-911

- Finalmente rechazó la detención temporal del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, para investigaciones en el caso de supuestos sobornos entregados por la empresa Odebrecht a la petrolera de ese país Petrobras. "Lo que se hizo con Lula (detenerlo a la fuerza) es atentado a los derechos humanos. Todo fue para humillarlo, desprestigiarlo". (I)